Data Centers y Edificios Históricos, la difícil misión del cableado

Actualmente los edificios modernos, se diseñan con vistas a las instalaciones que van a albergar, y, en consecuencia, se dotan de infraestructuras como falsos techos o suelos técnicos para este fin, permitiendo una fácil instalación del Cableado Estructurado para data centers. Pero, ¿qué ocurre con los edificios históricos o singulares? Diseñados en otras épocas y con otras necesidades y requerimientos, estos edificios presentan un desafío a la hora de instalar una infraestructura de cableado. Planificación, equipos multidisciplinares y trabajo coordinado en las primeras fases del diseño son algunos de los puntos a tener en cuenta.

El objetivo al instalar el cableado de comunicaciones en dichos edificios suele ser dotarles de servicios modernos de voz, datos y vídeo a la vez que se preservan los detalles arquitectónicos y los acabados. Esto exige una planificación cuidadosa de las vías y espacios, incluida la posibilidad de ampliación del sistema de cableado en el futuro. Pero no sólo se exige panificación, también una coordinación estrecha entre el arquitecto y los profesionales de la ingeniería y la construcción durante el diseño incial del edificio.

Técnicas para la instalación del cableado en edificios históricos

Para las estructuras históricas, lo ideal sería poder aprovechar espacios y caminos existentes en el edificio, que permitan instalar sistemas modernos de distribución de cableado, teniendo en cuenta que un edificio histórico puede durar más que las estructuras modernas que vayamos a instalar, debido a la protección legal que se le concede. Por lo tanto, es crucial que las canalizaciones o espacios de telecomunicaciones diseñados para edificios históricos, permitan que el sistema pueda actualizarse en un futuro sin demasiado impacto en el inmueble.

Cableado data center edificios historicos cliAtec

Existen varias técnicas disponibles que se pueden usar para instalar un sistema de distribución de cableado en los espacios de un edificio histórico. Algunas de ellas son:

Aprovechamiento de huecos, patinillos, chimeneas o conductos existentes

Apertura, canalización y luego restauración de pisos, paredes y techos de yeso.

Construcción de techos falsos o suelos técnicos elevados para conducir el cableado.

Instalación de canalizaciones vistas perimetrales (pudiendo ser estas decoradas acorde con la estética del edificio).

Si la arquitectura está adornada o hay elementos arquitectónicos invaluables, es posible que desee considerar una LAN inalámbrica y un sistema de teléfono inalámbrico. Estos sistemas suelen ser costosos y tienen una capacidad limitada, pero pueden proporcionar una interrupción mínima en un edificio o área histórica.

Más allá de las técnicas, contar con equipos profesionales, especializados y con experiencia en estos cometidos es fundamental para salvar con éxito las infraestructuras de cableado en edificios con singularidades históricas. CliAtec, con más de 30 de experiencia en infraestructuras de datacenter , llevó a cabo el proyecto de la entidad financiera Abanca en su sede central de Madrid. Situado en una histórica casa-palacio de principios del siglo pasado, el desafío de este proyecto consistió no sólo en el tiempo récord de ejecución sino también en el despliegue de suministros e instalaciones. Versatilidad, flexibilidad y personalización con los objetivos del cliente son nuestras señas de identidad que nos permiten afrontar con garantías de éxito proyectos tan complejos como la instalación de cableado estructurado en edificios históricos.

Share this post


Call Now Button