¿Y si reutilizáramos el calor de los CPD para otros usos ?

No es que sea una pregunta que lancemos al infinito. Está  demostrado que una de las tendencias que se irá imponiendo en el sector de los CPD será la del aprovechamiento o recuperación del calor generado en los centros de datos para calefacción. La idea es que el calor de los servidores puede actuar como un “horno de datos” capaz de calentar edificios.  Sobre este tema hablará nuestro Director General, Saúl Varela, en la 9ª edición de DatacenterDynamics Converged España, que se celebra el próximo jueves, 7 de abril en Kinépolis, Madrid.Y no es una cuestión baladí. En el 95% de los centros de datos, el calor que se genera  por los servidores se tiran al ambiente. Dependiendo del tamaño de la sala existen muchas y diferentes técnicas para reutilizar esos grandes volúmenes de aire caliente, que puede llegar a 35 – 40 ºC de temperatura. Se trata de reciclar el calor que generan los centros de procesamiento de datos para otros usos, como por ejemplo, calentar viviendas.

Los países nórdicos, a la vanguardia

Como ocurrió con el freecooling en los años 90 los países nórdicos están marcando una tendencia clara en políticas de ahorro energético y ya para muchos de sus centros de datos tienen en cuenta el aprovechamiento del calor generados por los servidores. Como ejemplo podemos mencionar el data center de Atos en Helsinki, donde el calor adicional generado por sus servidores se transferirá a la red de calefacción del distrito portuario Suvilahti de Helsinki para proporcionar calefacción y agua caliente a 4.500 nuevos apartamentos de 80 m2.

Los proyectos de aprovechamiento del calor del CPD para otras aplicaciones, son soluciones innovadoras, que cliAtec ofrece dentro de sus soluciones integrales para Centros de Datos. Pero si quieres saber más sobre el tema, apúntate la cita del próximo jueves, 7 de abril. Allí podrás escuchar de primera mano, con Saúl Varela,  cómo se están imponiendo estas tendencias.

Share this post


Call Now Button