«

»

Verde que te quiero Verde: Green Data Center

Vivimos en una sociedad conectada. Datos y más datos, usuarios que devoran apps y nuevos hábitos de consumo en una economía digital. Si añadimos a este escenario, la irrupción del llamado Internet de las Cosas y la explosión del Big Data como fuente para conocer mejor las preferencias de los clientes tenemos como resultado un incremento exponencial del consumo energético en los cpd’s. Según algunos informes, los centros de procesos de datos consumen un 2% del consumo eléctrico mundial, al menos los de Europa y Estados Unidos. En este contexto, los llamados Green CPD proveen métodos y herramientas para reducir el consumo total de energía y las emisiones de CO2.

¿Cómo reconocer un Green Data Center?

El Gobierno de los Estados Unidos fue uno de los primeros en sensibilizarse con este tema. El informe United  States Data Center Energy Usage, patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, calcula el consumo de energía de los centros de datos en base a parámetros como el PUE. Y marcan la eficiencia de los CPD en base a los indicadores PUE. Cuanto menor sea este indicador, más eficiente, más sostenible será el centro de datos. Podemos hablar de un CPD eficiente con un PUE de un 1.6. Grandes empresas como Google poseen data centers con un PUE de 1.12 y un ratio de eficiencia del 83%.

 

Para proveedores como Interxion, uno de los principales requerimientos para calificarse como Green Data Center es presentar un PUE entre un 1.5 y 1.75.

Pero, no sólo es cuestión de PUE. Entre las prácticas más recomendadas para conseguir centros de datos que trabajen con la máxima eficiencia energética y el mínimo impacto ambiental figuran:

 

  • aprovechar la técnica del free cooling
  • optimizar la distribución de la energía
  • gestionar la circulación del aire
  • elevar la temperatura al menos a 26º

Y aunque, de momento, no es de obligado cumplimiento, la Unión Europea está trabajando por la eficiencia energética de los CPD’s estableciendo normativas y mejores prácticas e impulsando proyectos de investigación. Uno de estos proyectos, es ReneWit, cuyo objetivo final es implementar en CPD estrategias de eficiencia energética y utilización de energías renovables para conseguir ahorros hasta del 80% así como emisiones casi nulas de CO2.