«

»

Todo lo que nadie te contó sobre los Data Center. Guía para Dummies.

Decía George Rockett, cofundador y CEO de DatacenterDynamics, que hace cinco años nadie sabía lo que era un data center.  Hoy, cuando el móvil o el mismo Google no funcionan, todo el mundo se acuerda de él. Vale, y ahora que estamos en boca de todos, ¿sabemos realmente lo que es un centro de datos, data center o CPD? Non problem, con esta guía se despejarán todas tus dudas.

Un Data Center es un espacio físico que alberga la red de equipos informáticos de una organización y que contempla el suministro de energía, sistemas de climatización y aplicaciones de seguridad.  Ya hablemos de data centers para pequeñas compañías o grandes empresas, todos ellos, sin excepción, cumplen con los mismos objetivos:

  • Compilar y proteger los datos de una empresa
  • Almacenar, procesar e intercambiar información digital
  • Proveer de aplicaciones y servicios, tales como alojamiento web, intranet, telecomunicaciones, etc

Arquitectura y Diseño de un Data Center

Desde cuál es la mejor ubicación para nuestro data center hasta cuál es el precio de la luz según qué países son aspectos que se contemplan en la arquitectura de un centro de datos. De acuerdo con las limitaciones geográficas, económicas, legales, etc, se realiza un análisis de riesgos y/o una auditoria y se seleccionan los pros y los contras para definir su arquitectura. En todo caso, la arquitectura de un data center debe asegurar su funcionamiento en todo momento, 24×7, 365 días al año. Para ello debe contar con personal especializado y con sistemas adecuados que proporcionen fiabilidad al 100%.

Ahora vamos con el Diseño. ¿Os suenan las palabras rack y bastidores? Básicamente un armario rack es un estante metálico que incluye un bastidor formado por cuatro perfiles y cuya finalidad principal es la de  alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones, sus medidas están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier marca o fabricante. Un bastidor, simplificándolo mucho, es una especie de armario lleno de servidores. Uno o varios bastidores componen lo que llamamos el data center de la empresa. Las empresas tendrán unos espacios reservados para alojar los bastidores, estos espacios (data center) deben contemplar los siguientes aspectos:

  • Suministro de alimentación eléctrica ininterrumpido
  • Refrigeración o climatización de precisión
  • Accesos a la red de datos e Internet
  • Acceso controlado y restringido al espacio
  • Protección contra el agua y el fuego

Clasificación de un Data Center

Hablar de clasificación es mencionar los estándares internacionales. Uno de ellos es el estándar TIA-942. Concebido como una guía para los diseñadores e instaladores de centros de datos, el estándar TIA942 (2005) proporciona una serie de recomendaciones y directrices  para la instalación de sus infraestructuras. Aprobado por TIA ( Telecommunications Industry Association ) y ANSI (American National Standards Institute).

Otro es el TIER de un data center, clasificación ideada por el Uptime Institute que se plasmó en el estándar ANSI/TIA-942 y que básicamente establece 4 categorías, en función del nivel de redundancia de los componentes que soportan el Datacenter. TIER significa disponibilidad y confiabilidad, cuanto mayor sea el número TIER más confiable será el sistema. TIER III y TIER IV garantizan la disponibilidad en un 99,982% y 99,995%, respectivamente.

¿Por qué es fundamental un Data Center ?

Estamos en la era de los datos. Empresas, organizaciones e instituciones consumen cada vez más información, basada en datos, y, por tanto, aumenta cada vez más los requerimientos de almacenamiento de datos empresariales. La inversión mundial del mercado global de los centros de datos en 2020 superará los 255.000 millones de euros. Por eso precisamente, los data center se han convertido en esenciales para garantizar la continuidad del negocio , y si además contamos con un data center TIER III o TIER IV significa que el potencial de interrupción de actividades es muy bajo.

Seguramente se han quedado muchos aspectos en el tintero, como por ejemplo, recomendaciones de temperatura para los data center, infraestructura básica, qué es el PUE y demás puntos, pero si os parece lo dejamos para otra guía. Y ya si eso, para después de estos días de vacaciones.

Este artículo se ha basado en información de:

Comercio Electrónico DataCenter

Arquitectura y Diseño de un DataCenter by @JeanTriquet

¿Cuál es la mejor ubicación para mi centro de datos? by aodbc

Diseño de data center y grado de disponibilidad (TIER) by @cliAtec

¿Qué es un armario Rack? y El estándar TIA-942