«

»

Sostenibilidad y eficiencia energética a debate…

… en el foro Desayuno Smart Energy: Smart Data Center, organizado por la Plataforma enerTIC. Un punto de encuentro entre profesionales del sector para debatir sobre los retos de los Centros de Datos Corporativos y los caminos que se dibujan en el escenario de los próximos años. Saúl Varela, director general de cliAtec, participó en este encuentro aportando las nuevas tendencias y necesidades en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética en los centros de datos. 

Los DC Managers de empresas referentes en el sector como Repsol, AC Hoteles, Caixa Bank, BBVA así como importantes instituciones públicas se dieron cita en este encuentro para identificar los retos y las oportunidades en la aplicación de las TIC’s para la mejora de la eficiencia energética en los centros de datos corporativos.

Por su parte, Saúl Varela, director general de cliAtec, debatió sobre los pilares fundamentales de la sostenibilidad y la eficiencia energética en los centros de datos y aportó su visión en este campo asegurando que, en todos los centros de datos existentes siempre se puede mejorar la eficiencia energética. Y es, en este campo, donde cliAtec aporta el verdadero valor al cliente haciendo un estudio a medida, analizando cada caso individualmente y aplicando a cada CPD la solución que mejor se adapta.

Tres pilares fundamentales

Para finalizar su intervención Saúl Varela afirmó que conseguimos ahorros asombrosos en climatización basando nuestra estrategia de mejora de la eficiencia energética en tres pilares fundamentales:

1. Siempre, siempre hay que utilizar técnicas de Freecooling.

2. Acercar los recursos frigoríficos a la verdadera fuente de calor rack / servidor

3. Producir exclusivamente la refrigeración que los servidores están demandando en cada momento.

Además, el debate tuvo otras líneas de discusión, como:

  • Estimular la innovación para la creación de nuevos servicios y soluciones adaptadas a los Smart Data Centers.
  • Identificar las principales barreras e inhibidores para la utilización de nuevas tecnologías.
  • Divulgar las nuevas tecnologías que van a permitir ser más competitivos, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de una sociedad concienciada en la importancia de la sostenibilidad.

Con todas las conclusiones alcanzadas, la Plataforma enerTIC  realizará un Informe del Sector Smart Data Center del uso eficiente y sostenible de la energía.