«

»

Cuando la climatización conoció a los Edge Data Center

Podría ser el título de una película, pero lo que queremos contarte son las nuevas soluciones de refrigeración en centro de datos para todo tipo de escenarios, incluidos, los micro data center o cualquier solución edge. Y como sabemos que hablar sobre climatización y refrigeración puede resultar un poco árido vamos a hacerlo de cine ¿Quieres que te hagamos spoiler o prefieres ver de qué va esta película?

Climatización de precisión y Edge Data Center

Pues el guión de esta película va de un actor de reparto, pero que, como todos, es fundamental para el desarrollo del guión. Hablamos de los sistemas de climatización. La generalización y el gran auge del concepto Edge Data Center ha venido precedida de un impresionante desarrollo tecnológico de los sistemas de climatización y refrigeración por parte de los principales fabricantes especializados en el sector.
climatización de precisión para soluciones edge data center

¿Recordáis cuando un CPD, por el simple hecho de ser pequeño – edge cpd -, no podía disponer de instalaciones y equipos de climatización o refrigeración de precisión como el de sus hermanos mayores? Pues, no es tan lejano aunque suene a película antigua.

El hecho es que la climatización en línea de los racks (LCP o in the row) o la climatización directa al rack, que ahora todos conocemos perfectamente, es una realidad viable desde hace pocos años. Y dado el éxito de taquilla que ha tenido
en los últimos años, prácticamente todos los fabricantes del sector ya disponen entre su portfolio de equipos de soluciones para climatizar racks o CPDs pequeños. Estas soluciones han venido caracterizándose por sus reducidas dimensiones, lo que implicaban que su potencia era, de igual forma, reducida, rondando un máximo de 10-12 KW.

Sin embargo, poco a poco se han ido desarrollando equipos que han superado los 10 – 12 KW de potencia y se ha llegado a equipos que tienen 20 o incluso 35 KW.

Nuevos lanzamientos y nuevas soluciones

Y como todo buen guión de película estelar, se han ido añadiendo nuevos protagonistas. O lo que es lo mismo, se han ido desarrollando distintas tipologías de funcionamiento de estos equipos, inicialmente sólo de agua fría, luego de expansión directa condensados por aire para continuar con equipos de expansión directa condensados por agua (muy interesantes actualmente por temas de restricciones en la producción de fluidos refrigerantes provocadas por la nueva reglamentación F Gas Europea).

A este respecto, destacan dos nuevos lanzamientos del fabricante alemán Rittal. El más novedoso es el lanzamiento de un equipo de refrigeración en línea dentro de su gama LCP , al que han bautizado como Híbrido. Es un equipo derivado de los clásicos CRACs denominados duales, que funciona por un lado con un compresor de expansión directa condensado por aire y tiene, en paralelo, una batería de agua fría para hacer freecooling indirecto cuando las condiciones exteriores lo permiten. ¡Todo en el tamaño de un rack! Otro detalle a destacar es que han desarrollado una condensadora también dual, para condensar el gas por un lado y producir agua fría (cuando las condiciones exteriores lo permiten) por otro. Hay dos versiones, de 20 y 35 KW.
condensador híbrido externo, con refrigerador free cooling.

El segundo de los lanzamientos de Rittal es, en realidad, una mejora de un equipo que ya tenían en el mercado. Es el Rittal LCU, un equipo de de 3 o 6,5 KW, para climatizar / refrigerar armarios totalmente cerrados. El equipo tiene la posibilidad de conectar dos unidades exteriores al mismo evaporador, que es doble y de un perfil muy estrecho para ser instalado en el lateral del rack. Tiene redundancia absoluta con doble control y gestión de rotación, stand bys, etc….

equipo climatización /refrigeración armarios cerrados

Y hasta aquí nuestra película de cómo la climatización ha ido en búsqueda de nuevos escenarios y desafíos, evolucionando y satisfaciendo soluciones para distintas localizaciones, donde el Edge Data Center está jugando, de momento, un papel estelar