«

»

Sistema de Seis Teraflops de AQUASAR

El sistema Aquasar alcanza un rendimiento de seis Teraflops y tiene una eficiencia energética de alrededor de 450 megaflops por vatio. Además, nueve kilovatios de energía calorífica se aportan al sistema de calefacción del edificio del ETH Zurich.

Una característica única del sistema de enfriamiento a nivel de chip es que, al emplear agua a 60 ºC, mantendrá la temperatura de funcionamiento del chip muy por debajo del máximo de 85 ºC. Los sistemas de refrigeración por agua enfriada usados en los Centros de Proceso de Datos tradicionales emplean agua a una temperatura mucho menor, entre 7 ºC y 10 ºC, para enfriar el aire a través de las unidades climatizadoras.

Las tuberías individuales de cada Blade se conectan a las tuberías secundarias que recorren cada Rack , las cuales se conectan a su vez a la red hidráulica principal.

CIRCUITO CERRADO DE REFRIGERACIÓN

El sistema de refrigeración es un circuito cerrado donde el agua que es calentada constantemente por los chips, se enfría hasta la temperatura requerida a través de un intercambiador de calor pasivo que, en esta fase experimental, entrega el calor extraído al chip al sistema de calefacción del edificio. De este modo, podemos prescindir de las enfriadoras con el consiguiente ahorro energético.

Diagrama de Funcionamiento del Aquasar