«

»

Reutilizar el calor de los datacenter, de tendencia a realidad

Saber cuándo una tendencia se consolidará en constante corresponde al mundo de las ciencias exactas, pero avanzar tendencias que luego se consolidarán en el mercado sólo está al alcance de quienes tienen una visión clara del sector en el que se mueven. Salvando las distancias y dejando a un lado la falsa modestia, la reutilización del calor generado por los centros de datos para otros usos es una idea innovadora que cliAtec ya presentó en DCD Converged en 2016. Ahora, el estudio francés de animación 3D Team TO está utilizando el calor generado por sus servidores para proporcionar el 20% de las necesidades caloríficas de la piscina pública Butter-aux-Cailles de Paris.

Piscinas públicas con edge data centers detrás

Una de las tendencias que se están imponiendo en el sector de los centros de procesamiento de datos es la del aprovechamiento, recuperación y reutilización del calor generado por estos centros para otros usos. De hecho, ya existen casos reales que demuestran su viabilidad. Una de las últimas iniciativas es la que se ha llevado a cabo en Butter-aux-Calilles, en París.

 

Fuente, TNA

La sturt-up Stimergy proporciona el equipamiento para que la compañía de animación aporte hasta el 20% de las necesidades caloríficas de esta piscina de París y así alcanzar la temperatura deseada por los bañistas. Para ello, se ha reutilizado el calor de “calderas sostenibles inteligentes”de la compañía que no son otra cosa que un Edge Data Center. Formado por 100 servidores sumergidos en un líquido refrigerante basado en aceite, el calor que desprenden estos servidores se ha reutilizado mediante un intercambiador conectado con la calefacción central de la piscina.

La posibilidad de volver a utilizar el exceso de calor de los centros de datos está ayudando a mejorar el perfil de eficiencia energética de estas instalaciones. En este caso, el Edge data center de Stimergy, reducirá la huella de carbono de París en 45 toneladas al año y permitirá un ahorro energético cifrado en 250MWh

Los proyectos de aprovechamiento del calor del CPD para otras aplicaciones, son soluciones innovadoras, que cliAtec ofrece dentro de sus soluciones integrales para Centros de Datos.