«

»

¿Reescribirá el cloud el futuro del data center?

Decía Laura Koetzle, vicepresidenta de Forrester Research, que “la transformación digital no es el futuro, es el ahora“. Más allá de la visionaria frase, lo que esconde esta aseveración es que ninguna industria es inmune a la disrupción digital- es decir, tecnologías o innovaciones que conducen a la desaparición de productos-  y que los entornos TI se están erigiendo como un nuevo valor de negocio para afrontar este nuevo escenario. Y en todo esto, ¿qué papel juegan los centros de datos?

Pues un papel fundamental. Esta nueva economía digital lleva consigo nuevos hábitos de consumo. Una sociedad siempre conectada, siempre en línea en la que la perspectiva es la experiencia de usuario. Es la era del cliente. Y este cliente devora apps, consume contenido constantemente y en su ADN lleva escrita la infidelidad si no ve satisfechas sus necesidades. En este nuevo contexto sin precedentes – estamos viviendo una revolución en el procesamiento de datos – la tecnología es crítica. Una visión estratégica enfocada en los data center puede entender este cambio y brindar nuevos modelos de negocio.

 

El cloud redefinirá la industria de los data center

La transformación de los centros de datos

Los centros de datos ya no son sólo espacios físicos donde se emplazan los equipos electrónicos que guardan los datos de una organización de manera confiable. Racks, servidores, cableados, equipos de climatización están evolucionando hacia el cloud computing, la computación en la nube. Entre las ventajas de este nuevo entorno:

  • escalabilidad
  • flexibilidad
  • disponibilidad
  • pago por uso

Sin embargo, para tener una consistente apuesta cloud las empresas deben ofrecer un valor diferencial en sus infraestructuras físicas con una importante red de data centers. Esta perspectiva resulta fundamental para diseñar soluciones de alojamiento y servicios de mayor calidad.

El reto del cloud

El cloud ha transformado los servicios y está redefiniendo la industria de los data centers, quizá reescribirá su futuro. De las nuevas tendencias, posibilidades y alternativas se hablará en DataCloud Europe, que se celebrará el próximo 8 y 9 de junio, pero lo que parece meridianamente claro es que la tecnología móvil de cara a los clientes, la continuidad de negocio y la seguridad de la información son puntos clave para afrontar este nuevo ámbito. Y, aquí, los data centers tienen aún mucho que decir.