«

»

Reducción de costes en el CPD I

Medición del Desequilibrio de la tensión en un CPD, mediante analizador Fluke 434.

Hay cientos de medidas de calidad eléctrica que puede realizar en los equipos y sistemas eléctricos. Estas instrucciones se centran en cuatro medidas de mantenimiento predictivo y en dos medidas de consumo eléctrico que le pueden servir de ayuda a la hora de identificar costes ocultos, proteger los equipos de condiciones peligrosas, reducir el tiempo asociado a paradas no programadas y mejorar el rendimiento del sistema.

¿Qué es? En un sistema trifásico equilibrado, las tensiones de fase deberían ser iguales o prácticamente iguales. El desequilibrio es la medida que cuantifica la diferencia entre las tensiones de fase.

¿Qué ocasiona? El desequilibrio de tensión puede provocar que los motores trifásicos y otras cargas trifásicas tengan un rendimiento bajo o fallos prematuros debido a las siguientes causas:

• Esfuerzo mecánico en los motores debido a un rendimiento del par menor de lo normal.
• Corrientes más altas de lo normal en los motores y los rectificadores trifásicos.
• La corriente desequilibrada se transmitirá por los conductores de neutro en los sistemas trifásicos en estrella.

¿Qué coste puede tener un incidente?
Los principales costes son los asociados a la sustitución del motor (mano de obra y equipo) y a las pérdidas de ingresos relacionadas con los disparos de dispositivos de protección del circuito.

¿Qué debo comprobar?
Entradas de los motores, variadores de velocidad y SAIs1.

¿Qué nivel es correcto?
La norma de calidad eléctrica EN50160 requiere un desequilibrio de tensión, entendido como el cociente entre la componente de secuencia negativa y la positiva, inferior al 2% en el punto de acometida. Las especificaciones NEMA exigen menos del 5% para los motores. Consulte los manuales de uso para obtener la información correspondiente a otros equipos.

¿Cómo se realizan dichas mediciones con el analizador de calidad eléctrica de la serie 430 de Fluke?

1. Conecte los cables de tensión del analizador.
2. Configure el analizador para el sistema de alimentación trifásico que corresponda: en triángulo o en estrella.
3. Seleccione “Unbalance” (Desequilibrio) en el menú principal.