«

»

Uptime Institute radiografía el sector: Baja el PUE pero aumentan las interrupciones de servicio

En 2017, la parada de uno de los data center de British Airways dejó 75.000 pasajeros afectados y más de 100 millones en pérdidas directas. No es el único caso. Grandes del comercio electrónico como AWS sufrieron también problemas de conectividad en sus centros de datos, debido a un error de almacenamiento en la nube, con los consiguientes efectos en su actividad de negocio. El mes pasado, la última encuesta de Uptime Insitute, desvelaba que aumentaba la frecuencia de estas interrupciones en los centros de datos, a la vez que el PUE se situaba en mínimos históricos. Nuevos escenarios y entornos más complejos juegan un papel destacado en esta tendencia

Entornos TI híbridos más complejos

La octava encuesta anual de centros de datos de Uptime Institute indica que la tasa de interrupciones ha aumentado, así como la severidad de los tiempos de inactividad. La encuesta, en la que han participado 900 operadores de centros de datos y profesionales TI, pone de manifiesto que el 31% de estas empresas sufrió una interrupción en los últimos doce meses, en comparación con un 25% del informe de 2017. En contraste, el sondeo afirma que el PUE se sitúa en 1.58, una de las cifras más bajas promediadas.
Andy Lawrence, director ejecutivo de investigación del Uptime Institute, indica que estos datos coinciden con un aumento de la complejidad en los entornos de los centros de datos. La implantación de las soluciones cloud y de TI híbrida han creado una complejidad en la tecnología, la gestión y la organización de los data center.
downtime centro de datos

Un 25% más de caídas de servicio

Más de un 60% de las empresas que participaron en la encuesta afirmaron que las soluciones TI híbridas confirieron mayor robustez a sus organizaciones, sin embargo, un 31% de ellas sufrió un episodio de downtime o tiempo de inactividad de TI, lo que supone un aumento del 25% con respecto al año pasado. Según apunta el estudio, muchas organizaciones implantaron arquitecturas híbridas sin entender muy bien el verdadero costo, ventajas e inconvenientes de estas soluciones, aunque más del 80% de los encuestados admitieron que esas caídas de servicio podrían prevenirse.
De cara al futuro, la encuesta desvela que la computación Edge completará las soluciones híbridas, pero también añadirá nuevas capas de complejidad