Proyectos cpd

proyectos cpdLo que muchas personas del sector de TI creían que nunca llegaría, ya empieza a vislumbrarse en los Data Center. Tecnologías como Ethernet de 40 y 100 Gigabits, el canal de fibra sobre Ethernet, la convergencia de IP o la virtualización de servidores ya no son sólo aspiraciones: se han convertido en realidad y ha llegado el momento de estar preparados y llevar a cabo proyectos cpd.

Con la constante evolución de los requisitos empresariales globales, el volumen de datos que debe transmitirse y almacenarse aumenta de una forma exponencial. Los progresos tecnológicos en la transmisión de información a través del protocolo de Internet (IP) hacen que también sean más los dispositivos y aplicaciones que residen en la red, lo cual aumenta aún más el volumen de transmisión de datos y hagan necesario proyectos cpd.

Una vez implementados principalmente para el cableado de la red troncal entre conmutadores centrales, los enlaces de alta velocidad del Data Center adquieren la máxima relevancia para la transmisión de una mayor cantidad de información entre un mayor número de fuentes. La transmisión de datos está creciendo tanto que se espera que en el año 2012 sea seis veces superior a los niveles de 2007. Se prevé que el tráfico IP global haya aumentado por encima de los 45.000 petabytes (PB) al mes en 2012, lo que supone más de 46.000 millones de gigabytes de información.

Los proyectos cpd son el futuro

Para seguir el ritmo de las crecientes necesidades de aplicaciones y transmisión de datos,  actualmente los proyectos en Data Centers experimentan mayores requisitos de ancho de banda y servidor. El crecimiento anual de los servidores del 11% se está disparando, y se prevé que los requisitos de ancho de banda de servidor pasen rápidamente de 10 Gigabits por segundo (Gbps) a 40 Gbps en los próximos 5 años, y que alcancen los 100 Gbps durante la próxima década.

Todos los datos, desde los correos electrónicos y la información empresarial hasta las cuentas de los clientes, las transacciones o las historias clínicas, también deben almacenarse y archivarse adecuadamente en redes de área local de almacenamiento (SAN).

Las SAN permiten compartir, mover y recuperar la información durante las operaciones diarias, además de recuperarla en caso de catástrofe. El creciente volumen de datos exige dispositivos de almacenamiento de mayor capacidad y conmutadores SAN de gran ancho de banda, para que los procesos de recuperación y de obtención de copias de seguridad sean más rápidos.

proyectos cpdLa necesidad de reducir el TCO es también uno de los principales motivos de preocupación para las empresas actuales. Durante todo el ciclo vital de una empresa estándar, sólo los costes operativos pueden representar el 50% de los costes totales. Haciendo más eficientes las operaciones, este coste se puede reducir significativamente. Los costes de adecuación representan otro 25% de los costes del ciclo vital. Por consiguiente, disponer hoy de soluciones que faciliten la actualización el día de mañana también puede reducir significativamente el TCO.

La industria responde a estas necesidades con avances como Ethernet de 40 y 100 Gbps (GbE), el canal de fibra sobre Ethernet (FCoE), la vitalización de servidores o la convergencia de IP.

Estas nuevas tecnologías también tienen implicaciones para la infraestructura del Data Center en los proyectos cpd, incluyendo nuevas soluciones de cableado y conectores, densidades de fibra superiores, mayor rendimiento de ancho de banda o la necesidad de mejorar la fiabilidad, flexibilidad y escalabilidad. Por suerte, existen actualmente multitud de soluciones y estrategias disponibles que pueden ayudar a los gestores de Data Center a estar preparados a la vez que disminuyen el TCO.

Diseño del data center

Ya existen estándares para 10 GbE tanto sobre fibra como sobre cobre, y muchos Data Center hoy en día ejecutan la aplicación en su cableado de la red troncal en el que se agregan grandes cantidades de enlaces Gigabit. Las aplicaciones de alta velocidad, las nuevas tecnologías de servidor y la mejora de la agregación exigen ahora conexiones aún más rápidas y con mejoras en la eficiencia energética del cpd. En respuesta a ello, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) está desarrollando el estándar 802.3ba que admitirá velocidades de datos de 40 y 100 GbE y cuya ratificación está prevista para 2010.

Los estándares de 40 y 100 GbE abordarán el cableado de fibra Óptica multimodo y monomodo, así como las distancias muy cortas a través de cuatro líneas de cableado de cobre balanceado y apantallado. Es probable que tanto los 40 como los 100 GbE se implementen inicialmente en puntos de conmutación, routing y agregación de gran ancho de banda para redes troncales de proveedores de servicios, interconexiones en dispositivos SAN y de servidor y computación de alto rendimiento en centros de investigación, universitaria o médicos.

Conclusión:

Preparar el Data Center para tecnologías inminentes como los 40 y 100 GbE, el FCoE, la convergencia IP o la vitalización de servidores resulta mucho más rentable que intentar implementar soluciones aleatoriamente en una fase posterior para adaptarse a una nueva tecnología.

Por consiguiente, los profesionales de TI que actualizan o implementan sus Data Center hoy deberían plantearse el uso de soluciones MPO, soluciones de alta densidad, un cableado de mayor ancho de banda y una gestión de cable que garantice la fiabilidad, flexibilidad y escalabilidad.

Con la reducción del TCO como principal preocupación, muchas de las soluciones disponibles actualmente no sólo preparan para los proyectos cpd de mañana, sino que también permiten un funcionamiento más eficiente, una reducción del consumo energético y una disminución de los costes del ciclo vital.

 

Share this post


Call Now Button