«

»

Proyectos cpd

La decisión de dónde se puede construir y llevar a cabo proyectos CPD y cómo construirlo, pueden llegar a convertirse en una de las más difíciles decisiones que tiene que adoptar una compañía.

Para la construccion CPD hay que tener en cuenta muchísimos factores previos al inicio de las obras que en muchas ocasiones no se consideran. Estos factores van desde cálculos de carga estructural de los edificios, hasta disponibilidad de potencia eléctrica, condicionantes de seguridad o características ambientales.

Hay que estar preparados para los proyectos cpd

Diariamente vemos como empresas se embarcan en la construcción de sus proyectos CPD en edificios que no están mínimamente preparados para tal uso. Grandes edificios en grandes avenidas del centro de las ciudades, sedes corporativas con fachadas de cristal, edificios históricos, etc. Un CPD del siglo XXI no es simplemente un cuarto dónde se colocan unos armarios con equipamiento IT. Tampoco es una sala de exposición. Todo lo contrario. Un CPD, actualmente, es el corazón de cualquier organización. Debe de estar perfectamente diseñado, construido, explotado y mantenido para obtener de él el más eficiente de los rendimientos.

Proyectos cpd

Estructuralmente el edifico que aloja un CPD, debe de ser un edificio o planta muy reforzado. Un rack puede llegar a superar los 500 Kg de peso, en prácticamente un m2. Un equipo de clima o una UPS, más. Esto hace que los forjados deban de estar reforzados no sirviendo cálculos de forjado estándar para edificio de oficinas.

La sala debe de estar aislada en todo su perímetro, con paredes o materiales que aíslen los proyectos CPD del entorno exterior. Es una aberración contra la eficiencia energética el rodear al CPD de ventanas o cristales al exterior, para que sea una exposición. Estos materiales deben de ser, a poder ser, resistentes al fuego.

La infraestructura de los proyectos cpd es muy importante

Una necesidad muy importante de la infraestructura de los proyectos CPD es la climatización. Para poder instalar un buen y eficiente sistema de climatización, el edificio donde se pretende instalar la sala CPD debe de estar dotado de ciertas infraestructuras para poder alojar la instalación de los distintos elementos que componen el sistema (equipos, tubería, etc.). Los equipos generalmente  necesitan aire fresco para sus unidades exteriores. Es por ello que los edificios aptos para alojar un CPD deben disponer de espacios abiertos en cubiertas o patios interiores. Deben disponer, de igual forma, de espacios adecuados (patinillos) para poder llevar las instalaciones (frigoríficas de gas o de agua) y finalmente, deben disponer de energía eléctrica suficiente para el consumo del CPD. El edificio debe de estar alejado de zonas residenciales pues el equipamiento emite un ruido sensible. En caso de no ser posible, se pueden estudiar medidas correctoras del ruido (insonorización) lo que encarece el proyecto.

Otra medida muy a tener en cuenta es la ubicación física del CPD, es decir, dónde se va a construir. En función de las temperaturas de la zona podemos disponer de muchas o pocas horas donde se puedan aplicar técnicas de freecooling, ya sea directo o indirecto.

Para conocer con detalle las diferentes soluciones de climatización y proytectos CPD, y la solución que mejor se adapta a su CPD, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web http://www.cliatec.com/climatizacion-de-cpd.php