«

»

Picajes en caliente: más eficiente, más rápido, más seguro

Uno de los principales requerimientos de nuestros clientes es que, suceda lo que suceda, su servicio nunca se vea interrumpido. Y esto concierne no sólo a tareas de mantenimiento también a procesos y dinámicas de trabajo. Precisamente de nuestro día a día hemos obtenido experiencias de primera mano que nos han servido para mejorar métodos y prácticas de nuestro quehacer profesional. Una de ellas son los picajes en caliente. Pero, ¿Qué son? ¿Cómo y cuándo se utilizan? ¿Qué representan?

Picajes en caliente: una técnica más rápida, segura y eficiente

En ocasiones, bien porque no se ha previsto inicialmente, bien porque se necesita poner más circuitos en el sistema de refrigeración o simplemente porque se necesitan más desagües, es necesario sacar un ramal en las instalaciones hidráulicas de agua fría. Tampoco es extraño que en determinadas ocasiones, sea necesario acometer tomas extras de enfriadoras de emergencia.

El  problema viene cuando estos ramales hay que hacerlos sin parar la instalación y sin sectorizarla. Es decir, el gran reto es llevar a cabo la operación sin interrumpir el suministro de agua, con ella circulando por la tubería. Es entonces cuando surge la pregunta, ¿Cómo llevarlo a cabo? Tradicionalmente esta actuación se ha realizado por congelación del agua en la tubería con nitrógeno líquido sin embargo la técnica de picajes en caliente representa una solución más segura, versátil, rápida y económica que los métodos tradicionales.

 

CliAtec, experiencia acumulada a lo largo de los años

Con una experiencia de más de cinco años realizando picajes en caliente, en CliAtec contamos con el conocimiento específico para ponerla en práctica.  A lo largo de estos años, hemos aprendido que se pueden hacer picajes de un máximo de 3 pulgadas de diámetro en tuberías de hasta 8 pulgadas. En los casos en los que se necesite hacer más de 3 pulgadas habría que contemplar 2 picajes en paralelo. Para ello, primeramente se pone en la tubería un manguito del diámetro que se quiera hacer, a continuación se instala una válvula de bola abierta y, por último, se conecta la cabeza taladradora de precisión. Todo  ello en un sistema estanco y con taladros por dentro de la válvula.

CliAtec ha realizado picajes en caliente para grandes empresas como ITConic con la responsabilidad que ello conlleva. Para afrontar esta técnica no sólo se necesitan profesionales preparados también equipamientos especiales. En CliAtec contamos con personal, conocimientos y equipamientos para llevar a cabo con éxito esta técnica.