«

»

Nuevas métricas de Eficiencia Energética del Data Center

En nuestro reciente artículo publicado en la revista Datacenter Market el pasado mes de octubre y publicado en nuestro blog, el 15 de noviembre de 2012, decíamos que el PUE no es una medida válida para comparar la Eficiencia Energética entre distintos Data Center. A pesar de las críticas recibidas por algunos defensores del PUE, seguimos insistiendo en que esta métrica no es la mejor para comparar el uso eficiente de la energía en los CPDs y deberíamos buscar nuevas métricas o establecer una norma estándar de medir la Eficiencia Energética del Data Center.

Por ejemplo en el último Data Center Dynamics Converged de Londres, de noviembre de 2012, Panduit’s SI Manager for EMEA David Palmer-Stevens dijo que el PUE es una medida sin sentido, porque mejoras en la eficiencia de los servidores y en el sistema de climatización no varían el PUE:

“Rather than focus on these metrics we need to enforce a Green Agenda and make sure ‘Green’ is embedded into the standards process and all will follow. I’d argue that PUE is a meaningless measure. If an organization swaps out all its old servers for new Intel based servers they will be getting the same CPU power but for half the consumed power. This is halving the Server power requirement for the same applications therefore halving the cooling cost, yet the PUE number will not change,” David Palmer-Stevens said.

Por otro lado, sabemos que existen muchas métricas para medir la Eficiencia Energética en los Data Center, pero además, en la mayoría de los casos nos encontramos con un problema añadido, frecuentemente se emplean diferentes formas de medir y aplicar dichas métricas de eficiencia energética, hasta el punto de obtener resultados diferentes del PUE al medir distintas empresas en el mismo Data Center.

Uno de los principales retos que se han planteado en el Data Center Dynamics Converged de Londres, de noviembre de 2012, fue el de cómo comparar la eficiencia energética de los Data Center ubicados en diferentes zonas geográficas, y que por lo tanto, tienen diferentes retos operativos. Encontrar una solución que se adapte a todos los CPD del mundo supone un reto complejo, que pasaría por encontrar nuevas y estandarizadas métricas de la Eficiencia Energética del Data Center.

The Green Grid está liderando un proyecto denominado “la Armonización Global de las Métricas de Eficiencia Energética del Data Center”, junto con los mayores constructores y diseñadores de CPD, para encontrar nuevas y estandarizadas formas de medir la Eficiencia Energética del Data Center.

El grupo de trabajo se reunió por primera vez en marzo de 2009 para discutir cómo hacer métricas tales como el PUE, ITTE y ITEU. Cuatro años después se han reunido con la International Standards Organization (ISO) para que a través de su propio equipo de trabajo estudien si el PUE y otras métricas similares pudieran llegar a ser métricas estandarizadas y reconocidas por la ISO.

Tomoo Misaki, investigador senior del Nomura Research Institute of Japan y miembro de los dos grupos de trabajo mencionados dijo que, los primeros documentos ya se han elaborado y que el grupo de trabajo tiene ahora tres años por delante para encontrar el camino para convertir el PUE en una métrica de Eficiencia Energética reconocida por la ISO.

Tomoo Misaki, también comentó que esta iniciativa eliminará la gran confusión que ha traído la métrica del PUE y otras que también miden la eficiencia energética en los Data Center.

En definitiva, tendremos que ponernos de acuerdo y conseguir una métrica universal, cuya aplicación o medición no de lugar a errores. Una métrica que defina con claridad cómo medir, donde medir y con qué frecuencia medir la Eficiencia Energética de los Data Center.

Publicado por cliAtec

Recommended links

El PUE ha muerto
El PUE ha muerto. Rendimiento por vatio.
Taking PUE to the ISO
Poor part load PUEs are just an excuse. Why?
Defining energy efficiency better than PUE does