«

»

Sobre Smart Grid, data centers y una nueva sala cpd para el centro de formación de Iberdrola

Así dicho parece una sucesión de palabras sin cohesión entre ellas. Si explicamos un poco más el proyecto quizá se aprecie la relación que las une. Iberdrola, una de las compañías más en la vanguardia de la transformación digital, confió en cliAtec 360º Data Center, el diseño, y construcción de un nuevo laboratorio de Telecomunicaciones SmartGrid para su centro de formación internacional, situado en San Agustín de Guadalix. El proyecto exigió integrar premisas específicas sobre infraestructuras, equipamientos IT y cableado.

Nueva sala CPD para uso de laboratorio de Telecomunicaciones SmartGrid

Situado en el municipio de San Agustín de Gaudalix, el Centro de Formación Internacional de Iberdrola, es la columna vertebral del conocimiento de la compañía. Compuesto por 7 edificios principales, organizados en dos áreas que comprenden formación y eventos y parte empresarial, el proyecto de diseño y construcción de una sala CPD para el uso de laboratorio de Telecomunicaciones debía contemplar una serie de requisitos:

  • Conservación de las infraestructuras existentes en el edificio, con el fin de no modificar los elementos arquitectónicos e instalaciones preexistentes, en el mismo. El objetivo: salvaguardar el diseño estético.
  • El laboratorio, debería albergar una sala CPD capaz de alojar todo el equipamiento de Telecomunicaciones de manera que ocupase el menor espacio posible, para dejar mayor superficie a la sala de trabajo.
  • Concebido para impartir formación, se consideró de vital importancia la insonorización de la Sala CPD, con el fin de evitar a los asistentes el ruido producido por el equipamiento y los equipos de climatización.
  • El sistema de climatización de la Sala debía ser totalmente independiente a los existentes en el edificio.
  • Toda la distribución eléctrica del equipamiento de comunicaciones e IT debería realizarse en Corriente Continua

Nueva Sala CPD Laboratorio Telecomunicaciones SmartGrid

Pasillo frío, nueva iluminación y suministro de cableado de datos

Además, el proyecto contempló el suministro e instalación de pasillo frío, de una nueva iluminación de bajo consumo, de cableado de Telecomunicaciones para enlaces y la remodelación de los cuadros eléctricos. Más detallado, este fue el alcance de los trabajos realizados por cliAtec:

  • Construcción de Sala CPD insonorizada mediante mampara de Cristal y tres puertas de acceso correderas. Aislamiento acústico de falso techo existente.
  • Suministro e instalación de pasillo frio formado por 11 racks Rittal, incluyendo tres CRV para climatización de precisión de 20 kW en configuración n+1.
  • Suministro e instalación de nueva iluminación de bajo consumo, LED en Sala CPD.
  • Remodelación Cuadro eléctricos de Zona, para instalación de Rectificador y distribución de corriente continua 48V a todo el equipamiento de telecomunicaciones, mediante cuadro de salida y regletas de protección en cada Rack.
  • Suministro e instalación de cableado de Telecomunicaciones para enlaces entre Rack: Cobre Categoría 6A, Fibra óptica Monomodo preconectorizada, del fabricante COMMSCOPE.
  • Suministro e instalación de enlaces de comunicaciones entre equipamiento mediante cableado FLEX-3 y conectores Siemens 1.6 5.6
  • Suministro e instalación de todo el cableado de datos (cobre y F.O) y electricidad para los puestos de trabajo y de reuniones del resto de la Sala Laboratorio.

sala CPD laboratorio Telecomunicaciones SmartGrid Iberdrola

Energía y talento. Innovación y formación. Binomios de un nuevo horizonte donde la integración de las nuevas tecnologías está dibujando un escenario inédito de conocimiento y donde las compañías están obligadas a dar lo mejor de sí mismas. Desde cliAtec 360º Data Center nos sentimos orgullosos de haber podido participar en este trabajo, aportando lo que mejor sabemos hacer: escuchar a nuestros clientes para llevar a cabo sus proyectos.