«

»

Novedades de la normativa TIA 942A para construcción de centros de datos

¿Qué novedades incluye la normativa CPD TIA 942A?

construccion data centerDespués de diez años de vigencia en el mercado, la norma ha sido actualizada para adaptarse a las novedades de la industria

Hace pocos meses se aprobó la actualización de la normativa TIA 942, un manual de referencia para la instalación de cableado en el centro de datos que, tras diez años de vigencia en el mercado, necesitaba incorporar los últimos cambios y novedades de la industria.

A continuación incluimos un resumen de los principales cambios de la norma, según nos han indicado algunos expertos del segmento de networking:

  • El uso dentro del DC de fibra multimodo se cambia a exclusivamente el de tipo OM3 y OM4 con cables de fibra 50/125 mm y láseres de 850 nms, quedando fuera los anteriores OM1 y OM2. Estos últimos ya no son reconocidos y por tanto aceptados dentro de la norma TIA-942A. OM4 se recomienda sobre OM3.
  • En cobre, se recomiendan únicamente las categorías 6 y 6A apantallado.
  • La limitación de 100 metros para cableados horizontales (sin repetidores ni saltos) ha sido eliminada, ya que se deja a cada aplicación y fabricante el definirlos.
  • En el uso de conectores ópticos se reconocen únicamente LC dúplex para par de fibras y MPO/MTP para 12 o más fibras.
  • Se recomienda el uso de arquitecturas centralizadas y jerárquicas que es más flexible que las conexiones directas.
  • Se incorpora una nueva sección de eficiencia energética que puede implicar evolución del cableado de cobre a cable de fibra.
  • Casi todo lo referente a racks y alimentación eléctrica se ha suprimido e incorporado a otra recomendación TIA.
  • Aparecen nuevas áreas en la topología del DC como la IDA (Intermediate Distribution Area) y esto puede dar lugar a incluir nuevo cableado dentro de este área si fuera necesario.

Algunas de las empresas consultadas, advierten de que TIA 942 es un estándar de Estados Unidos, desarrollado en Estados Unidos y pensado para aplicación en Estados Unidos, y resaltan que existen estándares internacionales y europeos cuya aplicación debería prevalecer sobre TIA 942.

Sin embargo, se trata de un estándar ampliamente considerado, ya que abarca elementos constructivos del centro de datos que no son tratados por el resto de normalizadores.

El artículo apareció publicado en FOCUS 12. Puede consultarlo desde este enlace.