«

»

Luz trenzada, ¿Alternativa de conexión para los centros de datos?

Estamos en la sociedad de los datos. Consumimos y generamos datos en nuestro día a día. Vivimos en una sociedad digitalizada en la que la conexión y la conectividad son sus señas de identidad. Para garantizar este insaciable apetito surgen nuevas tecnologías como las redes 5G pero siempre se buscan nuevas fórmulas que mejoren el rendimiento de redes. ¿Y si una de ellas fuera la luz trenzada? ¿Sabes qué es y en qué consiste?

¿Adiós a la fibra óptica en las infraestructuras de CPD?

En las soluciones de infraestructura de cableado de un centro de datos, la fibra óptica ha ocupado un lugar protagonista. La necesidad cada vez más en auge de mayor velocidad en la transmisión de los datos y, a su vez, la mayor demanda de gestión de estos datos, convirtieron esta tecnología en imprescindible. La principal ventaja de la fibra óptica es que ofrece conexiones más rápidas, al mismo tiempo que contempla un mayor control en toda la actividad del centro de datos. Sin embargo, nuevas investigaciones hablan de que la luz trenzada puede dejar obsoleta a la fibra óptica.

luz-trenzada-nuevas-alternativas-conexion-cpd

Transmitir datos sin cables, a través del espacio libre

Básicamente, ese es el concepto y la gran innovación de la luz trenzada. Las nuevas investigaciones, lideradas por un equipo de la Universidad de Glasgow, identifica un nuevo escenario en el que la luz trenzada puede ser la alternativa a la actual configuración de transmisión por cable que suministra el servicio. Con esta nueva tecnología, se podría transmitir datos sin cables y en espacios abiertos. La tecnología que subyace es un entrelazado de fotones que pasan a través de un holograma de tal forma que cada uno tiene un giro concreto. A través de los cuales, se puede representar información y no, necesariamente, en un sistema binario.
Las nuevas posibilidades que dibuja esta tecnología abren caminos aún sin escribir para el mercado de los data centers. Apuntamos sólo un par de ellos:
Si no hay necesidad de usar cableado, ¿Cómo afectaría al diseño de los centros de datos?
Si tampoco es necesario soterrar la instalación, se perfila como mucho más barata que la fibra óptica
En todo caso, está claro que las nuevas tecnologías nos hablan de una revolución en la transmisión de los datos. Que sea en un futuro cercano, aún está por definir pero los primeros pasos del camino ya están trazados