«

»

La demanda de espacio de data center se incrementará en 2013

Según 451 Group, se espera una mayor construcción, pero la oferta no se pondrá al día con la demanda

Las perspectivas para este año prevén un mercado de data center de colocation saludable, de acuerdo a un informe reciente de la firma de investigación 451 Group.La demanda de espacio de data center en 2013 continuará e, incluso, se incrementará en muchas áreas, según Kelly Morgan, responsable de investigación en 451 Research y uno de los autores del informe.

En Estados Unidos, muchas grandes decisiones –como construir un data center o alquilar una gran porción de espacio de centro de datos– fueron aplazadas en 2012 hasta que tuvieron lugar las elecciones presidenciales y el “abismo fiscal” fue resuelto. Ambos factores han causado preocupaciones sobre una recesión económica que afectaría a los usuarios finales de los centros de datos, como los sitios de comercio electrónico.

“Hemos oído de muchas compañías que aplazaron todos sus proyectos hasta que tuvieron ciertas directrices de hacia dónde iría la economía en 2013”, explicó Morgan. Probablemente no habrá un gran impulso en el primer trimestre del año, pero lo habrá en los siguientes tres meses.

Gran parte de la demanda será creada por clientes de los sectores de servicios financieros y salud, añadió la portavoz. “Los servicios financieros son todavía un sector vertical clásico y continuará siéndolo”, indicó. Habrá posiblemente nuevas regulaciones del sector del comercio electrónico que requerirán mantener más datos, lo que conducirá a una demanda de espacio de data center adicional.

Los hospitales se están dando cuenta de que necesitan maximizar el espacio de camas para incrementar la rentabilidad, lo que significa que moverán sus servidores fuera de sus propios edificios y los ubicarán en instalaciones de colocation. También está extendido el modelo de outsourcing entre los hospitales.

Pero pese a que la construcción de data centers tomará velocidad en 2013, no hay peligro de exceso de oferta en el mercado, según concluyeron los analistas. La situación es diferente de cómo era en 2003, cuando hubo una gran cantidad de espacio de data center construido de forma especulativa, sin acuerdos previos de alquiler.

La demanda en 2003 fue mucho menor que la oferta disponible, una situación contraria a la de hoy. El dinero para construcción fue más fácil de conseguir durante el auge de las telecomunicaciones y la alta tecnología, lo que creó un mercado de outsourcing especulativo.

Actualmente, hay un movimiento definitivo hacia la nube y los servicios externalizados, tal como indican desde 451 Group. Entre el 5% y el 15% de las TI serán externalizadas. La mayoría de los data centers que van a estar operativos tienen altos niveles previos de alquiler, en muchos casos hasta de un 50%.

En conjunto, el informe estimó que el crecimiento en la demanda de data center continuaría sobrepasando la oferta de espacio de data center en 2013 y en los próximos años.

Fuente: Yevgeniy Sverdlik / Celia Villarrubia