«

»

Crece la inversión mundial en infraestructura para data center

El negocio mundial de infraestructura cpd para el data center alcanzó los 26.200 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, un 2,7% más respecto al segundo trimestre del año.

El negocio mundial de infraestructura para el data center alcanzó los 26.200 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, un 2,7% más en comparación a los 25.500 millones registrados durante los meses de abril a junio. Según Canalys, este crecimiento ha venido provocado por una oleada de virtualización y consolidación de los centros de datos, como parte de procesos de migración hacia nubes privadas, así como por la actualización y optimización de proyectos en este terreno.

La mayor parte de las inversiones (un 39%) procedieron de la industria de los servidores estándar, seguido por almacenamiento (25%) y redes Ethernet (21%). Aunque la comercialización de equipos blade aumentó, en general las ventas de servidores se ralentizaron respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la facturación anual en servidores estándar se incrementó un 9% siendo la virtualización de servidores la que experimento mayor subida (por debajo del 30%).

Conectividad y seguridad, incluyendo switches, routers y seguridad, almacenamiento y entrega de aplicaciones de networking, también repuntaron durante el periodo estival aupando la posición de Cisco en el mercado. Como pronósticos de futuro, el crecimiento en todas las formas de creación de datos y las necesidades cada vez mayores de guardar, archivar y acceder a los mismos, continuará empujando la inversión en storage dentro de los CPD.

En cuanto a fabricantes, Cisco sobrepasó a HP en el mercado de infraestructura cpd, para el centro de datos en términos de ingresos totales, seguido por IBM, Dell y EMC. En servidores blade x86, Cisco ocupa la tercera posición pero aspira a ocupar el segundo puesto tras HP a finales de 2012, de acuerdo con las estimaciones de Canalys. No obstante, HP confía en mantener su liderazgo en el negocio de infraestructura para el centro de datos, mientras continúa su expansión en la industria del networking y almacenamiento, especialmente constituida tras las adquisiciones de 3Com y 3 PAR y establece un canal convergente para vender servidores, almacenamiento y redes. Además, la reorganización de sus actividades de seguridad (TippingPoint, ArcSight y Fortify) en una única unidad de negocio dedicada ayudará también a reconducir sus ingresos en seguridad de redes, expone Matthew Ball, director de servicios de empresas de Canalys.

Por otro lado, Alex Smith, analista de la consultora, indica que los grandes centros de datos, con 800 o más servidores, supusieron el 19% del mercado mundial, aunque las inversiones en infraestructura para salas de servidores y armarios representó el 42%. Igualmente, Smith declara que el canal es una parte fundamental en las estrategias de orientación al mercado de los proveedores debido a la estrecha relación que mantienen con el cliente.

Finalmente, el mercado norteamericano continúa siendo el más importante con un 42% de inversión en infraestructura de los data center. Sin embargo, los mercados emergentes de Asia Pacífico y Latinoamérica experimentaron el crecimiento más rápido. Canalys prevé que estos últimos presenten las mayores oportunidades en 2012, mientras que Estados Unidos y las economías de Europa del Oeste luchan bajo las medidas de austeridad asociadas a la crisis de deuda.

Si estás interesado en recibir más información ponte en contacto con nosotros en www.cliatec.com