«

»

Google sube la temperatura en sus Datacenter

En el anterior articulo “La eficiencia energética debe ser una prioridad permanente” destacábamos algunos de los comentarios que se hicieron en la mesa redonda de Data Center Market, en los que cliAtec explicaba que apostar por la eficiencia energética no significa necesariamente destinar grandes presupuestos a soluciones de ahorro energético; hay toda una batería de medidas básicas que suponen una inversión mínima que, de aplicarse, implicarían mejoras significativas en el CPD, por citar un ejemplo, en la parte de clima, subir un grado el punto de consigna de temperatura supone disminuir entre 3-4% el consumo eléctrico de refrigeración, esto ya lo hizo Google en 2008 obteniendo muy buenos resultados.

A continuación os damos algo más de información de este comentario:

En 2008 los mayores operadores de Data Center apostaron por aumentar el “set point” de temperatura de sus centros de datos, lo que les supuso ahorros de cientos de miles de dólares en costes de energía.

Concretamente, Google recomendaba operar con puntos de consigna de 26ºC mientras que la mayoría de los centros de datos están operando con temperaturas de 21ºC o inferiores.

Incremento de la temperatura en los Data Center

Erik Teetzel, an Energy Program Manager at Google, explicaba que los responsables de infraestructuras de CPD pueden ahorrar un 4% en costes de energía de refrigeración por cada grado de subida del punto de consigna de temperatura de los equipos de Climatizacion.

google-incrementa-temperatura-datacenterTambién nos advertía de los riesgos que conlleva esta acción, tales como, el menor tiempo de maniobra en caso de fallo del sistema de aire acondicionado del CPD o de la gestión de puntos calientes, ya que si la temperatura del data center no es homogénea o no tienes cerramientos de pasillos fríos, las zonas mal refrigeradas podrían alcanzar temperaturas demasiado altas. Por lo tanto, para implementar esta medida de forma segura previamente habría que hacer un estudio termográfico detallado de las cargas térmicas en la sala y valorar si existe o como se comporta el sistema redundante de refrigeración.

Por último se mencionaban los ahorros energéticos conseguidos por los operadores aumentando el punto de consigna en el data center. Por ejemplo: Microsoft, aumentando  entre dos y cuatro grados la temperatura del falso suelo, ahorró 250.000$ anuales en costes de energía eléctrica. HP, consolidando sus data center y usando dinamic smart cooling, preveía ahorrar 8 millones de dólares anuales.

Ahorros energéticos en las  grandes empresas

industria datacenterPuedes ver el artículo completo en: http://www.datacenterknowledge.com/archives/2008/10/14/google-raise-your-data-center-temperature/

Climatización de Ambientes Técnicos, S.L., con 34 años de experiencia en refrigeración de Centros de Datos, es una empresa líder en estudios y soluciones de ahorro energético.