«

»

Funcionamiento de un Cerramiento de pasillo frio eficiente

En este articulo explicamos cómo funciona un cerramiento de pasillo frío eficiente  y como reducir el caudal de aire, y por lo tanto el consumo eléctrico, con control de temperatura  y climatizadores Emerson PCW.

Los climatizadores Emerson PCW utilizan un software que regula el caudal de los ventiladores de las unidades interiores en función de las lecturas de temperatura en el pasillo frío.

El objetivo del software es que los ventiladores EC (electrónicamente conmutados) montados en los climatizadores Emerson PCW, mantengan siempre el pasillo frío ligeramente sobrepresionado, de modo que el equipamiento de IT siempre tenga suficiente aire refrigerado en el pasillo frió.

funcionamiento cerramiento pasillo frio eficiente

En caso de que el caudal de aire servido no sea suficiente, la sonda colocada en unas aperturas calibradas previstas en un perfil en la parte superior del cerramiento, detecta la subida de temperatura debido a la depresión de aire en el pasillo frío. En esta situación, parte del caudal de aire del pasillo caliente es arrastrado hacia el pasillo frío a través de las aperturas, elevando la temperatura en la sonda. Cuando la sonda detecta esta circunstancia, los ventiladores EC de los climatizadores incrementan el caudal elevando de nuevo la presión de aire en el pasillo frío.

Se resume a continuación el funcionamiento de los distintos componentes del climatizador:

  • Control de la válvula de tres vías.
    • La válvula se controla de acuerdo a la desviación con la temperatura de consigna de impulsión.
    • Si la sonda de impulsión no se encuentra disponible, se usarán los sensores remotos. Si éstos no están disponibles se usará la temperatura de retorno a los climatizadores.
  • Control de la temperatura del pasillo:
    • La temperatura se mide en las sondas instaladas en las aperturas calibradas de la parte superior del cerramiento del pasillo frío.
    • Cada sensor puede ser habilitado o deshabilitado a través del display de control. Si se deshabilitan todos, se gestionará desde las sondas de retorno.
    • Hay tres posibilidades para el control de la temperatura: Menor valor, mayor valor y valor medio.
    • El valor de temperatura calculado gestiona el caudal de los ventiladores EC de los climatizadores..
  • Control del caudal de aire:
    • Inicialmente, sólo uno de los climatizadores del sistema activa sus ventiladores, cuando el caudal alcanza un valor límite programado en el control (40%) y se mantiene durante un tiempo en este estado, el resto de climatizadores del sistema serán activados uno a uno. El motivo es que a partir de un determinado caudal, es preferible desde el punto de vista de ahorro energético y de fiabilidad del sistema, que varios ventiladores trabajen a caudal parcial que aumentar el caudal del climatizador activo hasta el máximo.
    • Una vez en funcionamiento, los climatizadores siguen una lógica similar para la desconexión cuando las necesidades de refrigeración se reducen.
    • En el caso de que el primer climatizador no esté operativo, el equipo Master será el siguiente del grupo.

Este es el proceso de Funcionamiento y lógica de funcionamiento de un Cerramiento de pasillo frio eficiente. Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales.

Para conocer con detalle las diferentes soluciones de climatización de CPD y la solución que mejor se adapta a su CPD, infórmese sobre nuestros proyectos para un data center más eficiente o póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web o teléfono de atención al cliente.