«

»

Freecooling y Freshcooling : Eficiencia en los CPD

Nuestro tercer consejo para conseguir ahorro y eficiencia energética en el Data Center es la utilización de Freecooling y Freshcooling.

En muchos sitios, se puede utilizar aire frío exterior para reducir la carga térmica del centro de datos y conseguir climatizacion de cpd sin costes durante los meses más fríos. Esto se logra a través del uso de sistemas de freecooling. Un estudio de sistemas de control de edificios hecho por Laboratorios Battelle encontró que en promedio, la Intensidad de Energía Utilizada EUI (energía normalizada de calentamiento y enfriamiento) de los edificios con sistemas de freecooling fue 13% más baja que los que no tenían.

Hay dos tipos básicos de sistemas de freecooling: los del lado del aire y los del lado del agua. La selección del tipo adecuado para un tipo de proyecto está en función del clima, códigos, desempeño y preferencia.

Freecooling directo o Freshcooling. Consiste en la aportación directa de aire frio exterior a través de climatizadores, que utilizan sensores, conductos y reguladores para conseguir la entrada de volúmenes apropiados de aire exterior que satisfacer los requerimientos de enfriamiento del CPD.

El objetivo es el control adecuado del sistema. Este control se fundamenta en la cotejación de entalpía (no únicamente en la potencia calorífica del bulbo seco. También, es conveneiente complementar este sistema con elementos de revisión de componentes que peuden ser perjudiciales como polen, polvo y otros agentes externos que anulen o limiten la eficiencia del sistema.

Otra opción menos frecuente es la utilización de recuperadores entálpicos. En este caso se reduce la carga térmica del aire caliente del CPD mediante intercambio con aire frio del exterior. Este sistema tiene la ventaja de ser más limpio, ya que no se introduce aire exterior en el Centro de Datos. En cambio resulta menos eficiente y necesita unidades de tratamiento de aire de mayor volumen.

Freecooling indirecto o enfriamiento gratuito del fluido. Consiste en aprovechar las bajas temperaturas de aire exterior para refrigerar el agua. Cuando la temperatura exterior no es lo suficientemente baja para que el freecooling soporte el total de la carga, el funcionamiento seria mixto (combinación de freecooling con los compresores) para obtener el máximo ahorro energético.

Las distintas estrategias de control en la gestión de los diversos componentes y las modalidades de funcionamiento (refrigeración mecánica y/o freecooling, conjuntamente con la regulación continua de los compresores) garantizan un ahorro de energía medio superior al 30%.

El sistema de Freecooling indirecto o enfriamiento gratuito del fluido es el sistema elegido en la mayoría de los Centros de Datos, porque éstos no son afectados por los niveles de humedad externa, y por lo tanto, son efectivos en una porción mayor de la banda de temperatura/humedad. Igualmente, no añaden requerimientos adicionales de filtración de aire al centro de datos.

El freecooling indirecto puede hacerse con enfriadoras de doble batería de agua glicolada y climatizadores en el CPD o con aerorefrigeradores en el exterior y equipos duales (expansión directa mas batería de agua fría) en el CPD.

Para más información, soluciones de eficiencia energética para climatizacion de CPD.