«

»

Extinción de incendios en salas CPD mediante agua nebulizada II

Ventaja del agua nebulizada frente a gases.

Ante la prohibición de fabricar e importar halones en el marco de la Unión Europea desde el 1 de Enero de 1994, se han desarrollado nuevas tecnologías aplicadas en la lucha contra incendios, entre las que destacan en particular los sistemas de extinción automática.

En 1.987 se firma el Protocolo de Montreal que, para evitar los daños a la capa de Ozono, regula la emisión de los CFC´s a la atmósfera, y consecuentemente la de los halones. En este sentido se hace necesaria la búsqueda de sustitutos y alternativas para la protección contra incendios.

Entre todos los agentes extintores en el mercado, destacan los dos más utilizados para la sustitución del halón 1301, y que pueden encontrarse con disponibilidad comercial en la actualidad: FM-200 y FE-13.

El FM-200 no presenta ninguna restricción medioambiental, sin embargo, tiene un potencial efecto invernadero de 2900 ( con relación a un valor de 1 para el dióxido de Carbono en 100 años ). Sólo se descompone por encima de la estratosfera y por ello es tan persistente ( el tiempo de permanencia en la atmósfera es de 10000 años ).

El FE-13 se puede emplear en zonas ocupadas sin ninguna restricción de exposición, ya que tiene un NOAEL del 50%. Un inconveniente es su elevada presión de vapor a la temperatura ambiente, por lo que deben utilizarse cilindros y válvulas de alta presión, similares a las que se usan en las instalaciones de extinción de anhídrido carbónico. Se descompone lentamenteen la atmósfera inferior ( troposfera ) y es persistente. No degrada el Ozono pero tiene un potencial efecto invernadero de 11700 (con relación a un valor de 1 para el dióxido de Carbono).

En ambos casos, en contacto con el fuego, se produce la emisión de fluorhídricos y otros compuestos corrosivos, que dañan los equipos electrónicos. Para evitar este problema Cliatec ofrece a sus clientes los sistemas de extinción de incendios mediante agua nebulizada del fabricante Marioff.

Si estás interesado en recibir más información ponte en contacto con nosotros, en cliAtec