«

»

Evita caídas en tu centro de datos por olas de calor

Son numerosos los centros de datos que se pararon este pasado verano por problemas de climatización debido a la ola de calor. Las inclemencias del tiempo no nos lo pusieron nada fácil; cuatro olas de calor sucesivas en el verano de 2015 han puesto a prueba a más de un centro de datos. Ahora que comenzamos año es un buen momento para hacer un alto en el camino y analizar cuáles son las principales causas de colapso del sistema de climatización en un centro de proceso de datos. 

Diseño de los CPD, factor clave

La principal causa es por un mal diseño, es decir, que los equipos están dimensionados para temperaturas inferiores a las que se alcanzan durante una ola de calor. Para dimensionar bien una condensadora tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Conocer cuál es la máxima temperatura exterior que se va a alcanzar en la zona donde están ubicadas las condensadoras y tener en cuenta, además, factores como las horas de exposición al sol y los focos de calor que existen alrededor de los equipos como equipos de condensación, ya que también contribuyen a aumentar la temperatura exterior.
  • Hacer el cálculo de carga térmica que tiene que soportar la condensadora. En este apartado hay que tener en cuenta la tendencia que nos ha marcado la ASHRAE en su último código técnico, que es trabajar con temperaturas de pasillos fríos de 24 y hasta 27°C, lo cual hace que trabajemos con temperaturas de retorno a los equipos de 34°C. Con estas temperaturas de retorno aumenta la capacidad del equipo, y por lo tanto, la la potencia frigorífica que tendrá que disipar la condensadora.
  • Dimensionar la condensadora teniendo en cuenta la carga térmica que tiene que soportar y la temperatura máxima exterior
  • Aplicar un coeficiente de seguridad porque con los años y el deterioro de las unidades exteriores, la condensadora va perdiendo capacidad.

Las horas de exposición al sol contribuyen a aumentar la temperatura

Mantenimiento, esencial

Aunque la principal causa de parada de un sistema de climatización sea un mal diseño, en la mayoría de los casos los problemas vienen por un mal mantenimiento. Hay dos puntos fundamentales que se tienen que tener perfectamente controlados, estos son:

  • El ajuste preciso de la carga de refrigerante y la válvula de expansión
  • Y, por supuesto, la limpieza de las unidades condensadores. La suciedad en las unidades condensadores es el mayor enemigo, ya que disminuye sensiblemente el intercambio y, por tanto, la capacidad del equipo para eliminar el calor.

Si no quieres verte afectado por la caída de tu cpd este próximo verano, revisa el mantenimiento de tus centros de datos, los costes por una parada además de afectar a la interrupción de tu negocio tienen puestos números y puede resultar muy gravoso.