«

»

Este no está siendo el año del DCIM

En el transcurso de los últimos años los centros de procesamiento de datos se han convertido en un núcleo cada vez más esencial para los negocios y también en estos últimos tiempos han surgido soluciones nuevas de software llamadas DCIM (Data Center Infraestructure Management). Surgieron como sistemas de información integral que permitían obtener una panorámica 360º sobre lo que ocurre en nuestros centros de datos, gracias a la capacidad de recabar y analizar información de los cpd. Sin embargo y, a pesar de las perspectivas, el DCIM no acaba de consolidarse en el mercado. Diversos factores y no sólo los económicos están detrás de este estancamiento.

DCIM, una solución que no acaba de despegar

Si tiramos de hemeroteca y releemos lo que iban a ser las tendencias en el sector de los data centers para este 2016 podemos ver cómo ya algunas voces apuntaban esto mismo. En concreto, Ian Seaton, de Upsite Technologies, escribía hace seis meses que este año podría ser el punto de inflexión del DCIM, o despegaba o se descartaba definitivamente. Señalaba que en 2015 la encuesta de data center del Uptime Institute reveló que casi la mitad de sus encuestados tampoco tenía planes para proseguir con DCIM o lo habían evaluado y pospuesto de nuevo. Además, una cuarta parte de los encuestados que habían aplicado con éxito DCIM informó que les llevó más de un año completar la implementación y aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas dijeron que no podían justificar el pobre rendimiento de la inversión.

Para los neófitos en el tema diremos, simplificando bastante el asunto, que las propuestas DCIM a raíz de un inventario preciso y muy riguroso, sobre datos técnicos, consumos, espacios que ocupan los data centers, el calor que disipan,etc., toman decisiones inteligentes cuando hay que realizar cambios en tu cpd o cuando es necesario añadir un nuevo servidor. Así, proponen la mejor alternativa para instalar un nuevo servidor o sugieren propuestas de mejora para racks sobrecargados, por ejemplo.

Factores económicos, pero no sólo

Pero ¿cuáles son los factores que impiden el despegue de las soluciones DCIM? Primeramente, los factores económicos; son soluciones con presupuestos muy elevados, donde el costo a veces no justifica los beneficios pero hay más. Entre otras causas, el DCIM necesita un inventario preciso y exhaustivo. Se hace imperioso volcar toda la información y luego saber manejarla, interpretarla. Se requiere una constante actualización de la información y personal dedicado casi exclusivamente a ello.

La alta rotación de personal en las compañías que hay hoy en día junto con el escenario de que cada vez hay menos dotación de personal para hacer más tareas lleva a la conclusión de que no se dispone de tiempo para mantener actualizado el DCIM y, por tanto, no se obtiene el máximo rendimiento del mismo.

La experiencia del día a día de CliAtec con nuestros clientes nos dice que el DCIM no acaban de despegar aunque siga siendo una apuesta de los expertos. Veremos si el año que viene el DCIM prende definitivamente la mecha para su despegue.