«

»

En busca de las operaciones eficientes en un data center

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta cuando hablamos de la eficiencia en los Data Center. Uno de los puntos más controvertidos es la discrepancia que existe entre diseño y operaciones, porque hay aspectos que esperamos del diseño que se cumplen o no en la operación. Pero no sólo, una buena comunicación en el commissioning entre el contratista y el equipo de operaciones es de igual manera fundamental para lograr la eficiencia en los CPD. Y algunos aspectos más…

Hace ya dos años, en 2014, se reunieron en Madrid algunas de las voces más expertas del panorama internacional en cuanto a refrigeración y data center. Uno de los puntos que se debatieron fueron las divergencias que existen entre el diseño y el equipo de operaciones de los data center. Varias causas apuntan a estos discrepancias, por un lado, los centros de datos se diseñan, normalmente, con un PUE a plena carga pero cuando se pone en operación es posible que esté funcionando sólo al 10% de la carga con lo cual el resultado es diferente. Es decir, los diseñadores no pensaron cuál iba a ser la condición a carga parcial. Otra causa es que los centros de datos se diseñan para estar en situaciones ideales y en la operación nos encontramos con que no es así. Aquí entrarían en juego las mejores prácticas en data centers y cómo, en ocasiones,  no son implementadas.

Entre estas buenas prácticas, debería figurar un documento Basic of Design, que es el que prepara el diseñador del data center, explicando cómo tiene que funcionar y cuál es la filosofía que tiene que implementar. Cuando se efectúa la entrega del contratista al equipo de operaciones, conocido como commissioning, este documento debería desarrollarse y pasarlo al equipo de operaciones para evitar los malos entendimientos entre los equipos involucrados en un data center.

Saúl Varela, en el evento Converged Madrid, DataCenterDynamics

Principales indicadores de eficiencia

Otra de las preguntas que solemos hacernos es cuáles son los indicadores que miden la eficiencia de un data center. Para algunos de los ponentes internacionales que asistieron a estas jornadas el PUE no es el único indicador de la misma, puesto que conocer qué es lo importante en el consumo de energía y cómo se distribuye a todo el data center es más importante que un indicador numérico como es el PUE. A este respecto, saber reconocer que elementos tienen una influencia directa en la eficiencia energética es fundamental. Una de las claves es subir la temperatura de consigna de los equipos de climatización, limitar la temperatura de entrada a los servidores a 25ºC, mirar el diseño global del data center y observar lo que está ocurriendo en la parte de refrigeración.

Si os interesa el tema, podéis ampliarlo en este enlace, publicado en el número 19 de la revista FOCUS.