El PUE ha muerto: El caso del rendimiento por vatio

El PUE ya no es el punto de referencia para la medición de la eficiencia energética del Data Center.

Hoy en día, los administradores de los Data Center, están bajo la presión de tener que lograr cada vez mayor eficiencia energética con menores costes. A fin de entender los verdaderos niveles de eficiencia y la evolución hacia los objetivos de sostenibilidad de las empresas, los gestores deben tener acceso a una medida exacta del rendimiento de cada uno de los dispositivos de su instalación.

Otros métodos de medición de la energía incluyen:

–       El PUE (Power Usage Effectiveness) y su recíproco el DCiE (Datacenter infrastructure Efficiency) son normas generalmente aceptadas como referencia, propuestas por Green Grid para ayudar a los profesionales de IT a determinar cómo de eficientes energéticamente son sus Data Centers y poder cuantificar el impacto en la eficiencia energética que suponen los cambios.

–       El Uptime Institute recomienda como punto de referencia el CADE (Corporate Average Data center Efficiency).

–       En su foro técnico de febrero de 2009, el Green Grid introdujo dos nuevos puntos de referencia, llamados DCP (Data Center Productivity) y DCeP (Data Center energy Productivity) que cuantifica el rendimiento real del Data Center.

Existe, sin embargo, algún problema con estos otros métodos… el CADE es una medida de McKinsey y es muy cara de implementar. A causa de la propia admisión de Green Grid, el DCP y el DCeP son muy difíciles de medir e implementar. El método de medición recomendado por JouleX es el PPW (Performance per Watt), el rendimiento por vatio.

¿Cuál es la diferencia? Como el PUE, el rendimiento por vatio (PPW) es muy intuitivo y es sencillo de implementar. El PPW mide la eficiencia energética de cada uno de los dispositivos del Data Center y cómo es utilizada.

El PPW emplea un indicador del rendimiento individual relativo de cada equipamiento. Este indicador se calcula según el tipo de hardware y a partir de las capacidades aprendidas del histórico del equipo. Este indicador de rendimiento (Performance Indicator (PI)) es una medida sencilla para obtener el rendimiento relativo del equipo en cuestión.

En JouleX, emplean un método derivado de las SPECmarks (la Standard Performance Evaluation Corporation (SPEC) es una corporación sin ánimo de lucro formada para establecer, mantener y apoyar un conjunto estandarizado de puntos de referencia relevantes que puedan ser aplicados a la nueva generación de ordenadores de alto rendimiento). Sin embargo, se puede utilizar cualquier otra medida de rendimiento siempre y cuando se tenga en cuenta en todas las mediciones.

La fórmula para el cálculo del PPW es la siguiente: (PI * Avg Device Utilization / Watts) * 100

Echemos un vistazo a estos dos ejemplos:

Data center

Cuando el equipo está a su nivel máximo de eficiencia, el valor del PPW es alto. Cuanto menor sea el valor de PPW, más energía está desperdiciando el equipo. ¿Qué puede aportar la medición del PPW?

–       ¿Están los servidores empleando doblemente la energía necesaria para los trabajos que están haciendo?

–       ¿Se está desperdiciando energía en alimentar servidores parados?

–       ¿Los servidores y switches antiguos están costando más en energía que lo que costaría reemplazarlos por otros más eficientes?

–       ¿Nos permitiría la virtualización de los nuevos y más eficientes servidores anular completamente los servidores antiguos?

Cuando se combina el indicador de rendimiento (PI) de un equipo con su nivel de uso, junto con el valor en tiempo real de la energía consumida por dicho equipo, se obtiene un proceso sencillo para la medición del PPW. La capacidad de medir el rendimiento por vatio (PPW) ayudará a los gestores del Data Center a identificar los equipos con bajo rendimiento energético.

Como siempre decimos: “No se puede gestionar lo que no se puede medir”.

Si estás interesado en recibir más información ponte en contacto con nosotros en www.cliatec.com

 

Share this post


Call Now Button