«

»

El mercado datacenter cooling moverá más de 20 bn en 2024

En 2014, el mercado europeo de refrigeración de centros de datos para medianas empresas alcanzó los 202 millones de dólares estadounidenses. Y las previsiones van en aumento. Según el Market Study Report US (una de las fuentes de investigación con más credibilidad en USA y Canadá) se espera que el sector de la refrigeración de CPD a nivel mundial llegue a facturar más de 20 billones de dólares durante el periodo del 2017-2024.

El futuro se escribe con sistemas de datacenter cooling

Y en el fondo de todo este redimensionamiento del sector se encuentra la tendencia de implantar la eficiencia energética en los datacenter unida al uso de energías renovables que consigan disminuir el consumo de una forma sostenible.
Los sistemas de refrigeración más utilizados en el mercado serán:

  • CPDs en contenedores y modulares, por su alta eficiencia en la bajada de consumo energético, en la reducción de emisiones de CO2 y la capacidad para controlar los niveles de humedad y temperatura.
  • Gestion eficiente de aire mediante pasillos fríos/calientes, paneles ciegos y regulación de caudal. Siguiendo la idea de “producir unicamente la refrigeración demandada por los servidores

Para entornos de alta densidad, estas serán las tendencias que se impondrán en los próximos años:

  • Sistemas de Refrigeración Directa al Rack
  • Refrigeración Líquida
  • Sistemas de freecooling y refrigeración adiabática.

datacenter_cooling_previsiones

Necesidad de empresas especialistas en diseño y mantenimiento de datacenter

En este nuevo escenario, serán los clientes los que demanden y empujen a las primeras posiciones a las empresas que cuenten con excelentes especialistas en diseño y mantenimiento de los data center, que sean capaces de ajustarse a las necesideades específicas de cada uno de ellos y que sean conocedoras de todas las soluciones señaladas al detalle.
En definitiva, el sector de la refrigeración esculpirá un nuevo entorno en el sector de los cpd al ofrecer una mayor flexibilidad y escalabilidad al entorno TI de cada empresa. Además, actuará como un factor de rentabilidad al reducirse al coste total de la propiedad del equipo.