«

»

Eficiencia energetica data center y tiempos de parada

La eficiencia energética data center y los tiempos de parada son muy importantes si queremos un buen enfoque en la localización o resolución de problemas relacionados con el suministro eléctrico. Esto nos ayudará con el ahorro de tiempo y dinero en términos de parada no programada, productos defectuosos o facturas eléctricas con cifras elevadas.

Evitar fallos en tiempos de parada

En la actualidad las empresas, tanto a nivel comercial como industrial, dependen cada vez más de sofisticados equipos informáticos y electrónicos para llevar a cabo su trabajo diario.

Dado que todos estos equipos necesitan la energía eléctrica, las empresas tienen que ser conscientes de las importantes pérdidas que puede conllevar tener un suministro de poca calidad. Las cargas eléctricas son vulnerables, esto afecta a la calidad de los suministros eléctricos.

Una buena calidad de los suministros resulta decisiva para mantener la productividad y consistencia de los procesos en la empresa.

Ventajas de la eficiencia energética en data center

¡Señales de advertencia!

Estas son señales que nos advierten de problemas en el suministro eléctrico:eficiencia energetica data center

  • Parpadeo en el sistema de iluminación
  • Bajo rendimiento  de equipos informáticos
  • Bloqueo de sistemas de alimentación ininterrumpida
  • Perdidas de datos
  • Disparo de interruptores automáticos y diferenciales
  • Sobrecalentamiento de equipos

Si ignoramos estas señales de eficiencia en los suministros eléctricos de su empresa:

  • Se producirán paradas no programadas
  • Pérdidas en la producción
  • Fallos en los procesos críticos
  • Riesgos para la seguridad de los trabajadores
  • Facturas eléctricas elevadas

Si interrumpimos la producción de la empresa por una perturbación eléctrica, las pérdidas vienen producidas principalmente por productos que no se han podido terminar y vender posteriormente.

Por otro lado una interrupción de la producción también puede dañar productos que no se han terminado de fabricar, obligando a desechar los materiales en mal estado. Además el personal también conlleva costes adicionales al tener que realizar trabajos de mantenimiento o mejora en las instalaciones.

En el caso de empresas de servicios que trabajan con equipos informáticos o de telecomunicaciones, el tiempo que tardan en reiniciar sus servidores, recuperar las transacciones o documentos que no se han podido guardar correctamente puede influir significativamente.

Todo el tiempo que perdemos en la producción o en reiniciar los equipos se traducen en una reducción de beneficios para tu empresa.

Prevenir problemas…

La prevención en la eficiencia energética es de vital importancia, ya que todos estos problemas podemos se pueden evitar a través del suministro eléctrico de calidad, para ello debemos ser totalmente conscientes de su estado actual.

De esta forma garantizamos una buena calidad en el suministro:

  1. Realizando inspecciones con regularidad
  2. Tareas de mantenimiento
  3. Utilizando el equipamiento apropiado para realizarla inspección de equipos

Existen instrumentos diseñados para realizar las funciones de localización de problemas, registro y análisis de los parámetros de calidad del suministro eléctrico, estos instrumentos nos proporcionan datos necesarios para detectar el origen, así podemos diagnosticar el problema de forma correcta.

Algunos equipos pueden suministrar perturbaciones eléctricas no deseadas, las cuales se transmiten, en condiciones normales de funcionamiento, a través del sistema que distribuye la electricidad pudiendo afectar a otros usuarios y equipos.

¿Qué producen las perturbaciones eléctricas?

Las perturbaciones eléctricas producen que el suministro supere los límites de funcionamiento óptimo, esto ocasiona daños en los equipos. Algunas perturbaciones eléctricas son, el desequilibrio de fases, las fluctuaciones de tensión eléctrica, la distorsión armónica y el flicker o parpadeo.

Instrumentos para solucionar problemas de calidad en el suministro eléctrico

Muchas empresas utilizan estos herramientas no profesionales que no son capaces de encontrar el verdadero origen del problema relacionado con la calidad eléctrica de su organización, para ello necesitamos instrumentos especiales para capturar los parámetros de calidad del suministro eléctrico y también para mejorar la eficiencia energética. Además nos ayudarán a sacar conclusiones fiables y por tanto podremos adoptar las medidas necesarias para su correcto funcionamiento.

Funciones principales:

  • Rápida solución de problemas para mantener en funcionamiento los equipo el mayor tiempo posible
  • Prevención de posibles problemas en la calidad del suministro eléctrico
  • Verificación de la calidad del suministro eléctrico según la normativa vigente
  • Identificación de problemas durante un periodo determinado de tiempo
  • Controlar la potencia y calcular el consumos de energía

Instrumentos para la resolución de problemas

Dentro de este grupo de instrumentos se incluyen soluciones portátiles con pinzas amperimétricas para localizar y solucionar aquellos problemas en un primer nivel de actuación.

Estos sirven para detectar más rápidamente las perturbaciones, ya sean armónicas o simplemente variaciones de tensión. Además con estás herramientas conseguiremos ver claramente la magnitud de las perturbaciones.

Con las soluciones Fluke, como son los analizadores monofásicos y trifásicos, podremos realizar tareas de mantenimiento predictivo, verificar la calidad del servicio y realizar estudios de carga, todo ellos para mejorar la calidad eléctrica y  la eficiencia energética en su centro de datos.

Registradores

Los registradores, son aquellos instrumentos portátiles de registro y análisis  del suministro eléctrico, se configuran y conectan durante un tiempo prolongado a la instalación. De esta manera conseguimos capturar las perturbaciones intermitentes.

Además estos instrumentos portátiles para el registro y análisis de calidad del suministro eléctrico, nos ayudarán a detectar posibles acometidas de tensión. Su potente software y gracias a la eficiencia energética del data center, se analizan los datos registrados para generar informes profesionales.

En Cliatec somos especialistas en sacar el máximo rendimiento a los centros de datos, contacta con nosotros para recibir más información, sobre cómo mejorar la eficiencia energética en su empresa.