«

»

Eficiencia Energética : Códigos de conducta en Centros de Datos

En la actualidad, uno de los principales problemas que asume una persona que posea un centro de datos es el ahorro de energia.

Para poder realizar un ahorro de energía, el centro común de investigación de la Comisión Europea creó un código de conducta que nos ayudaría a evitar dicho problema. Dicho código se planteó con personalidades relevantes del entorno IT como la Sociedad Británica de Computadoras.

Los principales objetivos que se plantean es un consumo sostenible tanto a nivel económico como de suministro.

Dicho código divide a los usuarios en dos grupos: participantes y valedores.

Dentro de la categoría “participantes”, se encuentran tanto los propietarios como los operadores, que al final de año deben realizar informes sobre el rendimiento que han prestado así como el consumo energético realizado.

Dentro de la categoría “valedores”, donde se engloban los proveedores, las empresas que prestan los servicios, etc.

Estas serie de prácticas para una correcta climatizacion de cpd sirven de ayuda para catalogar los diferentes equipos así como los servicios que se prestan.

En dicho código de conducta, se tienen en cuenta todos aquellos factores necesarios para conocer si se está desarrollando una buena eficiencia energética en los centros de datos como temperatura, humedad, refrigeración….

Siendo la refrigeración el factor que mayor gasto energético produce, siendo superior a 1/3 de la energía consumida. Así que este deberá ser uno de los campos que mejor deberá gestionarse dentro de los centros ya que una mejora en dicho proceso puede generar un ahorro energético importante.

Así se plantean diferentes técnicas para una buena gestión como la separación entre aire caliente y frio.

Esta buena gestión no sólo logrará avances tanto a nivel energético como ecológicos.