«

»

EFICICIENCIA ENERGETICA EN CPDs. ASHRAE

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energetica CPD, recientemente la asociación americana de refrigeración y aire acondicionado, conocida por sus siglas en inglés ASHRAE, ha publicado sus nuevas recomendaciones sobre los niveles de temperatura y humedad para el equipamiento TI.

Estas recomendaciones amplían los rangos de temperatura admisibles recomendados para el funcionamiento de los equipos TI. Esta nueva publicación cuenta con el beneplácito de todos los principales fabricantes de equipos, que tendrán que adaptar sus tecnologías para permitir estos incrementos en los parámetros de funcionamiento lo que revertirá en una reducción de los consumos eléctricos, esto es, un incremento de la eficiencia energética.

El reto que se plantea a los fabricantes de equipamiento electrónico es grande ya que tienen que conseguir que sus equipos funcionen en condiciones más restrictivas (más temperatura, principalmente) sin que pierdan ningún tipo de prestación y sin perder ni fiabilidad ni vida útil.

Desde el punto de vista de la climatización, estos nuevos intervalos de temperatura publicados por ASHRAE abren muchas posibilidades para la instalación de sistemas de refrigeración gratuita (free cooling) por aire directo a la sala, también denominado “fresh cooling”, generalmente con muchas horas de aprovechamiento al año. Poco a poco deberán ser los clientes los que se atrevan cada vez más a instalar este tipo de soluciones que pueden llegar a producir ahorros espectaculares en el consumo, lo que provoca que se reduzcan los periodos de retorno de inversión. En esta misma línea, los clientes deberán cada vez invertir más en renovar su equipamiento IT para sustituirlo por equipos que están adaptados a estos nuevos requerimientos. A día de hoy todavía hay una gran mayoría de clientes que todavía no está preparado para un cambio tan radical. Con el paso del tiempo y si se consolidan todas estas nuevas posibilidades, muchos gestores de CPD se convencerán de que todas las medidas son positivas.

Para conocer con detalle las diferentes soluciones de climatización del CPD y la solución que mejor se adapta a su CPD, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web http://www.cliatec.com/climatizacion-de-cpd.php