«

»

Diseño Data Center y Grados de disponibilidad (Tier).

diseño data centerEl diseño del data center no sólo tiene que ver con su construcción, hardware, software o telecomunicaciones. La infraestructura física del centro de datos la componen una serie de subsistemas como el de climatización o el sistema de protección contra incendios que también deben ser tomados en cuenta, cuando pensamos en su diseño.

También debemos tomar en cuenta aspectos como recursos humanos o la capacidad de mantenerse funcionando aunque existan ataques o desastres naturales externos a la empresas.

Clasificación del TIER para diseño de su data center

Podemos clasificar los data center, gracias a los estándares TIA-942 que incluyen información sobre los grados de disponibilidad (TIER).

Los Tiers se basan en información desarrollada por el Uptime Institute, un consorcio dedicado a promover las mejores prácticas para la planificación y gestión de centros de datos.

Para cada uno de los Tiers que existen se detallan las recomendaciones para la infraestructura de seguridad, eléctrica y mecánica y telecomunicaciones. Cuando mayor Tier disponemos, mayor grado de disponibilidad.

Clasificación Tier

Tier % disponibilidad % de indisponibilidad Tiempo de indisponibilidad al año.
Tier I 99.671 % 0.329 % 28.82 horas
Tier II 99.741 % 0.251 % 22.68 horas
Tier III 99.982 % 0.018 % 1.57 horas
Tier IV 99.995 % 0.005 % 52.56 minutos

 

 

 

 

Tier I: Básico

Un diseño Tier 1 admite interrupciones planeadas y no planeadas. Disponen de sistemas de aire acondicionado y también de distribución de energía, pero no suelen tener: suelo técnico, UPS o generados eléctricos.

Este sistema puede tener varios puntos de fallo, sobre todo cuando la carga es máxima en situaciones críticas. También puede tener errores de operación o fallos en su infraestructura lo que provoca la interrupción de sus data centers.

Además la infraestructura del data center deberá estar fuera de servicio una vez al año para su mantenimiento o reparación.

La tasa máxima de disponibilidad del CPD es 99.671% del tiempo.

Tier II:  Componentes Redundantes

Los Data Centers con componentes redundantes son ligeramente menos susceptibles a interrupciones, tanto planeadas como las no planeadas. Estos CPDs cuentan con suelo técnico, UPS y generadores eléctricos, pero está conectado a una sola línea de distribución eléctrica. Su diseño es (N+1), lo que significa que existe al menos un duplicado de cada componente de la infraestructura. La carga máxima de los sistemas en situaciones críticas es del 100%. El mantenimiento en la línea de distribución eléctrica o en otros componentes de la infraestructura, pueden causar una interrupción del servicio.

La tasa de disponibilidad máxima del CPD es 99.741% del tiempo.

Tier III: Mantenimiento Concurrente

Las capacidades de su Data Center Tier III, nos permiten realizar cualquier actividad planeada sobre cualquier componente sin tener ninguna interrupción en la operación.

Las actividades planeadas incluyen:

  1. Mantenimiento preventivo
  2. Raparación y reemplazamiento de componentes
  3. Agregar o eliminar los componentes
  4. Realizar pruebas en sistemas o subsitemas.

Si queremos este diseño data center, debe existir la capacidad necesaria y una doble línea de distribución para los componentes. De esta forma es posible realizar pruebas mientras la otra línea atiende la totalidad de la carga.

En el caso de actividades no planeadas como los errores de una operación o fallos espontáneos en la infraestructura pueden causar fallos en su centro de procesamiento de datos. La carga máxima para situaciones críticas es de 90%.

La mayoría de los Data Centers Tier III son diseñados para actualizarse a Tier IV, este cambio se produce cuando aumentan los requerimientos de la empresa.

La tasa maxima de disponibilidad del CPD es 99.982% del tiempo.

Tier IV: Tolerante a Fallos

Un diseño en data center con este nivel proveerá capacidad para realizar cualquier tipo de actividad sin tener interrupciones en el servicio.  Además tiene tolerancia a fallos que le permiten a la infraestructura de su data center a continuar operando ante una actividad no planeada.

Para ello este sistema requiere dos líneas de distribución simultáneamente activas, típicamente en una configuración System+System. La carga máxima en situación crítica es del 90%. Persiste un nivel de exposición a fallos ya que es avisada por una alarma de incendio.

La tasa de disponibilidad máxima del CPD es 99.995% del tiempo.


Climatización de Ambientes Técnicos, S.L., con 32 años de experiencia en refrigeración de Centros de procesos de Datos, consolida su liderazgo dentro del segmento del CPD y se posiciona para ofrecer a sus clientes proyectos completos de CPD llave en mano, desde la obra civil hasta el Rack, pasando por todas las infraestructuras físicas necesarias para garantizar la eficiencia, fiabilidad y seguridad del Data Center.