«

Data centers y energías renovables, parejas de hecho

El compromiso entre la industria de los data center y las energías renovables va más allá de una mera relación. Consolidándose con el paso del tiempo, esta unión está dibujando un escenario de empresas influyentes decididas a impulsar las energías limpias con coaliciones a nivel mundial. El objetivo de estas coaliciones: alcanzar energía 100% renovable. Ejemplos: Facebook, Google, Intel, eBay o Apple ya proveen de energía solar a sus centros de procesos de datos. 

New Henrico, el nuevo data center de Facebook con energía 100% renovable

En esta línea, los grandes operadores en el mundo de Data Centers (CPDs) reafirman su compromiso con el crecimiento sostenible y dan un paso adelante implicándose para que sus instalaciones funcionen todas con un 100% de energía de origen renovable. Se considera energía de origen renovable a toda la que proviene de fuentes inagotables y no fósiles. Puede ser solar (plantas termosolares), eólica (molinos de viento terrestres u offshore marinos) e hidráulica (saltos de agua con turbinas en la base). Además de estas fuentes renovables capaces hoy de producir grandes cantidades de electricidad de alta calidad y de forma continua, existen otras fuentes en vías de desarrollo que actualmente todavía no están desarrolladas para la producción masiva.

Datacenters y energias renovables tendencias de futuro

Compañías como Facebook con su último data center en Virginia (USA) o Google, que posee un parque eólico propio y que tiene una política de compra directa al productor de energía sólo de origen renovable desde el año 2012 lideran esta corriente. Otras compañías tecnológicas punteras como Apple o Microsoft, también apuestan por esta tendencia.

El compromiso, más allá de las compañías tecnológicas

Pero no sólo son las compañías tecnológicas las que están comprometidas con el medio ambiente mediante el compromiso de adquisición de energía 100% renovable. Compañías como Amazon, Virgin, grandes bancos, etc, han formado asociaciones, Breakthrough Energy Coalition, con las grandes tecnológicas para avanzar en este camino.

En la misma línea ,The Climate Group, lidera una iniciativa llamada RE100 donde 100 grandes empresas del mundo como Ikea, BMW o los bancos españoles Bankia y CaixaBank están comprometidas en el objetivo de 100% energías renovables.

Se está perfilando un nuevo horizonte en el que las compañías trabajan para impulsar el mercado de las energías limpias y la industria del data center es un claro ejemplo de ello.