«

»

Data Center autoabastecidos con energías renovables

La continua expansión y desarrollo de los data center nos obliga a reflexionar sobre varias cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y el consumo de energía. Una de estas cuestiones es cómo alojar toda esta demanda de centros de proceso de datos sin que suponga un incremento en los costes de energía. Desde el mercado han surgido soluciones novedosas. Una de ellas es probar nuevos sistemas de almacenamiento, como por ejemplo, los que nos ofrecen las baterías de los coches eléctricos

¿Y si le diéramos una segunda vida a las baterías de los automóviles?

La idea a grosso modo es reutilizar las baterías usadas de los vehículos eléctricos y ponerlas de nuevo en circulación pero no en otros coches, sino en centros de datos.

Según un informe de TechWeekEurope.co.uk de los 24kWh de energía que almacenan estas baterías cuando se integra en un vehículo por primera vez, todavía se conservarían 18kWh pasados 14 años.

 

El sistema xStorage Building utilizado en el estadio Amsterdam Arena

En esta línea, el fabricante de automóviles japonés Nissan, en colaboración con Eaton, ofrece el sistema XSTORAGE BUILDINGS.

Los beneficios más destacado de esta solución son:

 

  • Emplear este sistema para la cargas prioritarias .
  • Contrarrestar los picos de consumo eléctrico.
  • Autoabastecernos en momentos determinados con la energía almacenada en las baterías.
  • Mantener plano el consumo de energía, obteniendo un gran ahorro anualmente.
  • Aprovechar los sistemas de energía renovables para cargar las baterías, en caso de tenerlos

Eaton Nissan xStorage Buildings selecciona las fuentes de energía correctas de acuerdo con la carga, las restricciones de la red y la disponibilidad de energía renovable. Con una capacidad de almacenamiento para las baterías de segunda vida de 4,2 kilovatios/hora, esta nueva solución acerca cada vez más el escenario de data centers autoabastecidos con energías renovables y con menos impacto en el consumo energético.