«

»

UPM: Compartir infraestructuras para optimizar la eficiencia

La realización de acciones para reducir el consumo energético se ha convertido en una necesidad estratégica tanto para el sector privado como para el sector publico y, en concreto, para la Universidad. En este contexto, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha marcado un ambicioso plan de actuación para reducir el consumo de sus edificios.

Dentro de este plan, se engloba la reducción del consumo de sus Data Center, dado el alto porcentaje de energía requerido para su funcionamiento. El proyecto que CliAtec ha realizado para la UPM se ha basado en dos aspectos fundamentales: por un lado, en el acondicionamiento de uno de los data center secundarios de la universidad para agrupar servicios TI de varios departamentos (grupos de investigación), que estaban alojados en micro data center, y, por otro, en la utilización de las técnicas más innovadoras en eficiencia energética en centros de datos, como el sistema de freecooling directo, que permite reducir hasta un 70% el consumo de energía.

Conceptos revolucionarios, máxima eficiencia

El principal problema a la hora de acometer este proyecto fue que la Universidad por su dimensión pública tiene unos recursos económicos limitados, establecidos por los presupuestos generales del estado. Desestimada la opción de grandes inversiones, CliAtec entendió que para lograr la máxima eficiencia habría que poner en práctica conceptos revolucionarios como “compartir infraestructuras para optimizar la eficiencia” siendo aquí dónde reside el verdadero ahorro. La verdadera eficiencia se consigue al agrupar muchos micro data center en un solo data center altamente eficiente.

Una vez trasladados todos los micro data center en una misma sala para compartir recursos IT, el segundo reto al que nos enfrentamos fue el de diseñar, ejecutar y operar el centro de datos con los mínimos recursos para reducir al máximo los consumos energéticos. El escenario que nos encontramos fue un centro de datos diseñado sin ninguna solución de ahorro energético, construido en 2003 para alojar el primer Centro de Supercomputación de la Comunidad de Madrid. La solución aportada por CliAtec fue la de diseñar un sistema de freecooling directo con cerramiento de pasillo frío, a medida totalmente flexible y 100% programable, que se integra con los sistemas de control existentes.

Otro punto básico del proyecto ha sido la modularidad y escalabilidad del mismo. El cerramiento de pasillo frío se realizó con lamas de PVC, lo que implica un cerramiento flexible, totalmente modular. El objetivo era que cada vez que llegara un nuevo servidor a la sala se pudiera cerrar el pasillo sin costes adicionales. Otras medidas que se contemplan en el proyecto de cara a futuro son el aumento de la temperatura del aire impulsado al pasillo frío, aumentar la regulación del caudal, instalación de ventiladores EC, etc.

Por último, señalar que en este proyecto no sólo se ha tenido en cuenta como factores diferenciales para la eficiencia en un data center el uso de la energía y valor del PUE, sino también la transmisión de otros valores como compartir recursos IT y operar el data center con las mejores prácticas, para lo cual es fundamental enseñar, convencer y divulgar el conocimiento a todas las personas involucradas en los centros de datos.