«

»

CMC: monitorización para la seguridad preventiva en cpd

Ya en nuestro anterior post dejamos claro cómo han surgido nuevas soluciones en el mercado que nos aportan una visión integral de lo que sucede en nuestros centros de procesamiento de datos. Otra de estas soluciones son los sistemas CMC (Critical Management Control), sistemas de vigilancia y monitorización que supervisan racks y equipos, recogen datos y detectan la actuación y evolución de temperatura, consumos eléctricos, humedad, accesos no deseados, etc.  

El fin último de estos sistemas es garantizar la seguridad en todos los procesos que intervienen en un cpd, desde los racks a la sala de servidores. Pero, ¿cómo funciona? ¿son equipos estándar o modulares? ¿son rentables? ¿Y flexibles?

Principales prestaciones

Básicamente, los CMC son equipos con software de control mediante sistemas de gestión de alarmas para muchos de los aspectos que han de contemplarse en la infraestructura de un centro de datos, desde la temperatura del armario, estado de ventiladores, la detección de incendios, el suministro y consumo eléctrico, acceso a puertas de rack, accesos no autorizados, etc, además, son sistemas modulares por lo que pueden ajustarse a los requerimientos del cliente dependiendo de lo que quieran monitorizar, trabajando tanto en remoto como en local.

En CliAtec trabajamos con  equipos CMC de Rittal con los que hemos tenido varios casos de éxito con nuestros clientes fundamentalmente porque son sistemas robustos, sencillos de instalar y utilizar. El sistema de cableado es también fácil de instalar y se lleva a cabo junto con el montaje de acuerdo con las especificaciones de cada cliente.

Gracias a este sistema de gestión de alarmas y de vigilancia los costes de explotación de los data centers pueden optimizarse bastante puesto que redundan en un mantenimiento preventivo y eficaz.