Climatización para sala de servidores de alta densidad

servidores alta intensidadUbicación: TGSS Orcasitas. Madrid

Ejecución: Año 2013. Contratista: TGSS

Potencia frigorífica instalada: 520 kW. 20 kW/rack para 18 rack con redundancia n+1.

Alcance del proyecto: La Gerencia de informática (GISS) ha puesto en marcha un sistema de supercomputación con servidores de alta densidad, para lo cual ha diseñado una sala de altas prestaciones formada por de 18 racks organizados en pasillo frio/caliente  con contención de aire frio. El sistema de climatización diseñado tenía que ser capaz de disipar 20 kW/rack (total 360 kW) con redundancia n+1, y además, ser eficiente y escalable.

Sistema de climatización: El sistema propuesto consta de 5 climatizadores PCW PH070, de potencia frigorífica sensible de 103,7 kW, con cerramiento de pasillo frio, con control de temperatura en pasillo frío y caudal de aire variable en función de dicha temperatura. En esta instalación se ha conseguido un concepto revolucionario solo producimos la refrigeracion demandada por los servidores.  Gracias a la topología de la de la instalación, a la comunicación pasillo frio/climatizadores  y al software instalado en los equipos, este sistema permite obtener  los mayores ahorros energéticos, ya que aprovecha el cerramiento del pasillo para la contención del aire climatizado y solo producir del caudal de aire demandado. Si a todo lo anterior añadimos el bajo consumo de los climatizadores de última generación (potencia absorbida 1,77 kW) conseguimos ahorros energéticos hasta en un 20% frente a un sistema tradicional.

Funcionamiento del sistema: El sistema permite que el funcionamiento de los climatizadores se gestione a partir de las lecturas de temperatura realizadas en el pasillo frío. El objetivo es controlar el volumen de aire servido para refrigerar el equipamiento IT a través de la variación del caudal de los ventiladores EC. Para ello, se han instalado una serie de sondas en unos agujeros calibrados realizados en el perfil del cerramiento sobre los Racks, en caso de que el caudal de aire servido no sea suficiente, estas sondas detectan la subida de temperatura debido a la depresión de aire en el pasillo frío y los ventiladores EC de los climatizadores incrementan de forma escalonada su caudal elevando de nuevo la presión de aire en el pasillo frío.

climatizacion servidores alta intensidad

 

Share this post


Call Now Button