«

»

Climatizacion de Cpd. Alta densidad y falso suelo.

Climatizacion de Cpd. Alta densidad y falso suelo (I)

La climatizacion del CPD está sufriendo un cambio conceptual debido a los últimos avances IT, con servidores de muchísima capacidad que precisan mucha disipación de calor. Son los denominados servidores de alta densidad, conocidos como “blade”. Estos avances tecnológicos y estas nuevas necesidades hacen que se esté replanteando el modelo tradicional de climatizacion del CPD que pasaba por usar el falso suelo elevado o suelo técnico como plenum de impulsión de aire. Muchos fabricantes, de hecho, plantean en sus actuales estrategias que este modelo está agotado.

¿Es realmente así?

Para responder a esta cuestión, planteamos de forma genérica, tres escenarios distintos.
El primero es el caso del pequeño CPD que en los tiempos que corren es prácticamente imprescindible para cualquier empresa por pequeña que sea. Estos CPDs pueden perfectamente funcionar con servidores tradicionales porque las necesidades de servicio no son muy grandes. En este caso, el modelo tradicional de climatización por falso suelo sigue siendo todavía totalmente vigente y es, en nuestra opinión, el más viable tanto técnica como económicamente.

Otro caso distinto es el de CPDs que ya están en funcionamiento desde hace tiempo y deben de adaptarse a la alta densidad. ¿Es en este caso necesario desmantelar todo el sistema tradicional de climatización? La respuesta también es no, ya que existen muchos casos en los que puede aprovecharse el sistema tradicional, y ser complementado con un sistema de climatización complementario que compense el exceso de carga térmica por rack.

Finalmente existen casos donde el sistema tradicional efectivamente no funciona, debiéndose acudir a nuevos modelos de climatización como equipos llamados “in the row”, instalados junto a los mismos racks, confinamiento de pasillos fríos o calientes o racks con climatización independiente. Estos sistemas pueden ser instalados no sólo en instalaciones nuevas sino que pueden ser adaptados en instalaciones existentes.

Como veis, no hay una respuesta definitiva a la cuestión sino que cada caso, cada CPD, tiene que ser estudiado de forma independiente para utilizar la topología más adecuada en cada situación.

Siempre aceptando que, efectivamente, se está produciendo un cambio de modelo en las necesidades de climatizacion del CPD, a día de hoy no puede enterrarse (todavía) el modelo tradicional de climatización por falso suelo.

En artículos posteriores se ampliarán cada uno de los tres escenarios anteriores.

Para conocer con detalle las diferentes soluciones de climatizacion del CPD y la solución que mejor se adapta a su CPD, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web cliAtec