«

»

CliAtec construye el nuevo pasillo frío del CesViMa

El CeSViMa, Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, ubicado en el campus de Montegancedo, se creó hace años como un centro de servicios de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid para dar soporte a varias líneas de investigación que usaban la supercomputación como herramienta de trabajo. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del CPD que lo respalda. a finales del año pasado se proyectó la construcción de un sistema de contención de aire en el pasillo frío del centro de procesamiento de datos. La obra ejecutada por CliAtec contribuye a las mejores estructurales planteadas por la Universidad en dicho espacio.

Óptima Eficiencia Energética

El cerramiento se instaló en el pasillo existente entre los Racks dispuestos en el CPD, de tal modo que la cara frontal de los mismos quedaran enfrentadas y confinadas en el pasillo frío. Para ello, se consideró la extracción del aire caliente de los Racks hacia el ambiente no cerrado del CPD. El objetivo que se buscaba era garantizar la óptima climatización de la sala de servidores, con el mínimo impacto visual y estructural del propio CPD.

El cerramiento construido consta de una estructura auto-portante, una puerta manual sincronizada de doble hoja en uno de los extremos del pasillo, una cortina de lamas de PVC cerrando la otra cara del pasillo, cortina de PVC de lamas dispuesta perimetralmente (salvando la distancia entre la parte superior del rack y la estructura auto-portante) y techo de policarbonato.

La estructura auto-portante se fijó al forjado de la sala mediante tirantes de acero, dispuestos cada 1,5 metros a lo largo de las vigas de la estructura. Debido a la distancia entre las filas de Racks, la estructura consta de tres vigas longitudinales (para evitar la flecha existente en el centro del pasillo) y dos vigas transversales en los extremos del pasillo.

El techo del cerramiento es de Policarbonato Multiclear Strong M1 16mm fijado en perfil de aluminio y apoyado en estructura auto portante. Además, para garantizar un correcto flujo del agente extintor en caso de incendio, se ha instalado en el techo del pasillo una trampilla conectada a la Central de Incendios de las Sala, con apertura automática en caso de activación de la extinción

 

 

Con la implementación de esta solución se ha podido parar dos de los cinco equipos de climatización que se encontraban funcionando, con el consiguiente ahorro energético.