«

»

CliAtec instala el freecooling del datacenter de Google

En enero de 2016, cliAtec culminó uno de los proyectos más emblemáticos que ha realizado hasta la fecha. Se trata de la instalación de un sistema de climatización de precisión en el único data center neutral que hay en España: un  data center Tier IV y lleva la marca Google. El objetivo de este proyecto ha sido construir un datacenter buscando la eficiencia energética y considerando el uso de funcionamiento en cargas parciales, para el ahorro de todo el consumo eléctrico posible. 

El verdadero reto de este proyecto fue la construcción del data center en un tiempo récord de dos meses, con clima de precisión compuesto por 6 unidades de tipo CRAC de expansión directa de marca Emerson, ahora Vertiv. Además para mejorar el PUE se instaló un sistema de freecooling directo con control integrado ECONOMIZER y módulos colocados en el retorno del aire con compuertas monotorizadas para entrada de aire exterior, mezcla y salida de aire de sobrepresión.

Alcance trabajos realizados por cliAtec

cliAtec llevó a cabo la climatización de las salas auxiliares: salas Ups y salas de Trafos así como la instalación de líneas frigoríficas, alimentación eléctrica condensadoras, rejillas de difusión y ventilación, saneamiento, compuertas de sobrepresión, sondas de temperatura y humedad, ventilación del centro de transformación y cajón Economizer con freecooling.

Las innovaciones en eficiencia y control de calidad para reducir el impacto medioambiental siempre han sido una constante en los centros de datos de Google, también en el data center ubicado en Madrid que además posee los niveles de redundancia y dimensionamiento de infraestructura crítica recomendados por Uptime Institute para obtener la clasificación Tier IV.