«

»

CliAtec, finalista en los enerTIC Awards 2016

A veces cuando se comienzan los proyectos nunca se sabe el recorrido y la trayectoria que van a tener. En CliAtec estamos muy orgullosos de muchas de las iniciativas que ponemos en marcha. Una de ellas es el trabajo que realizamos para la Universidad Autónoma de Madrid. En concreto, la instalación de freecooling directo para el CPD de la Facultad de Informática. Trabajo que ha sido reconocido por la plataforma enerTIC al seleccionarnos para la categoría de Smart Data Center en sus galardones anuales, los enerTIC Awards

Máximo ahorro energético

En el año 2016, la Universidad Autónoma de Madrid se plantea llevar a cabo un proyecto de mejora energética en su centro de procesos de datos. El objetivo, en palabras de de María José García Rodríguez, directora de TI de la UAM, era “ limitar el uso de los equipos de climatización a escasamente dos meses” refrigerando los servidores ubicados en el CPD con aire exterior los restantes diez meses del año.

Con una mínima inversión, rediseñando el CPD y aprovechando los recursos disponibles CliAtec logra llevar a cabo una reconfiguración del sistema de refrigeración para que entrara en funcionamiento sólo cuando fuera preciso. Se disminuye así el consumo al mínimo posible y se consiguen ahorros de hasta el 40% del consumo eléctrico destinado a refrigeración.


 

Este es el trabajo que enerTIC ha valorado para incluirlo entre los finalistas en sus galardones anuales como reconocimiento y contribución a la eficiencia energética. El próximo miércoles, 30 de noviembre, sabremos si además es un proyecto ganador. Para CliAtec, con o sin galardón, este es un proyecto motivo de satisfacción.