«

»

CliAtec en la mesa de refrigeración de DataCenter Market

Enfriar el centro de datos sin congelarlo. Toda una frase con declaración de principios. Este fue el lema de la mesa de debate que el pasado martes, 20 septiembre, reunió a un grupo de profesionales sobre climatización en data center, entre ellos, nuestro director general, Saúl Varela. El encuentro, organizado por Data Center Market, contó con la participación de empresas como Emerald, Emerson, Rittal, Gesab y CliAtec, todas ellas referentes en el sector de la climatización. 

En CliAtec tenemos muy presente que la eficiencia energética es una prioridad permanente en los centros de datos y que alcanzarla a través del control de la temperatura y la climatización se ha convertido en tendencia.

En este camino hacia la reducción del consumo energético puntos como controlar los costes asociados al mantenimiento de los equipos refrigerados y la disipación del calor de las salas técnicas son temas que están en pleno debate. Y sobre  estos ejes giraron las propuestas aportadas por los expertos reunidos por DataCenter Dynamics.

Nuevas tendencias

En este marco, la nuevas tendencias como la climatización de los centros de datos mediante la combinación de aire y líquido o el enfriamiento adiabático juegan un papel decisivo en la refrigeración del cpd. Pero aparte de tendencias se debatió sobre temas como si  la necesidad de renovar el equipamiento implica también la apuesta por una nueva climatización. En esta punto, nuestro director general, Saúl Varela, apuntó que “al renovar equipos TI  hay que reacondicionar la sala“.  La jornada dio mucho más de sí y temas como freecooling, la necesidad de un cálculo transparente en los costes de climatización o temperaturas cada vez más altas en la sala se debatieron desde diferentes perspectivas.