«

»

AQUASAR, un superordenador refrigerado por agua caliente

IBM ha presentado para el ETH de Zúrich un ordenador refrigerado por agua caliente lo que logra dar un paso más a la concienciación del uso de la energía. Este sistema utiliza agua con una temperatura máxima de 60º C, lo que hace que ahorre un 40% de energía que un sistema de aire. Este sistema también desarrolla calor que se utiliza en edificios universitarios, reduciendo más el consumo.

Su inserción se realizó un año después que los científicos expresaran sus planes de ayudarse en el desarrollo a nivel de chip de un sistema de refrigeración por agua que también pudiese volver a usar la energía.Este ordenador, que se encuentra activado, consiste en servidores IBM BladeCenter especiales refrigerados por agua diseñados por científicos de IBM en Zurich y Boblingen, Alemania.

Cada uno de los Blade llevará insertado un enfriador de líquido de alto rendimiento en cada procesador, además de los circuitos de tuberías y conexiones de entrada y salida, lo que logra que cada Blade se pueda conectar y desconectar fácilmente a todo el sistema.