«

»

AQUASAR. Refrigeracion directa del chip.

El supercomputador AQUASAA utiliza un sistema de refrigeracion directa del chip mediante circuito cerrado de agua caliente.

El sistema de enfriamiento es un circuito cerrado: el agua se calienta constantemente por los chips y por lo tanto se enfría hasta la temperatura requerida, ya que pasa a través de un intercambiador de calor pasivo, haciendo así que el calor extraído pase directamente al sistema de calefacción de la universidad. Esto elimina la necesidad de enfriadores hambrientos de energía.

“Con Aquasar, hacemos una importante contribución al desarrollo sostenible de los computadores de altas prestaciones y un sistema de computadora”, dijo el profesor Dimos Poulikakos, jefe del Laboratorio de Termodinámica en Nuevas Tecnologías, ETH Zurich.

“Con Aquasar logramos un importante hito en el camino a los centros de datos de CO2-neutral”, dijo el Dr. Bruno Michel, gerente de Envases Advanced Thermal de IBM Research – Zurich.  ”El próximo paso en nuestra investigación es centrarse en el rendimiento y las características del sistema de refrigeración que se medirán con un amplio sistema de sensores, con el fin de optimizarse aún más.”