«

»

Aislamiento y sellado adecuado del centro de proceso de datos CPD

Para reducir los costos de energía del Centro de Datos, el primer paso es a través de la optimización de la eficiencia en la climatización.

Gasto de energía de los Sistemas – IT

Pocas veces se prestaba atención al costo de la energía utilizada por los sistemas IT, pero a medida que los precios de electricidad y consumo de energía aumentan, cada vez obtienen mayor atención de los altos ejecutivos a cargo de la administración del dinero. Los costos de energía se han convertido en factores importantes en las decisiones relacionadas a localización y diseño de centros de datos.

Un estudio reciente del Grupo de Usuarios de Centro de Datos mostró que la eficiencia de la energía en los centros de datos se está convirtiendo en una prioridad en la industria, pues 42% de los encuestados dijeron que ya analizaron la eficiencia de la energía en sus centros de datos o que la están analizando. Los encuestados percibieron oportunidades significativas para mejorar eficiencia de la energía en las áreas de sistema de enfriamiento “cooling” (49%), servidores (46%), equipo de potencia (39%) y almacenamiento (21%).

La experiencia de Climatización de Ambientes Técnicos confirma que aproximadamente el 25% de la utilización de energía del centro de datos, está destinada a climatización.

Las demandas sobre los sistemas de enfriamiento han aumentado significativamente en los años recientes, a medida que la densidad de los servidores se ha elevado a niveles sin precedentes. Este cambio no solo ha creado la necesidad de aumentar la capacidad del sistema de enfriamiento, sino que ha evidenciado ineficiencias en el enfoque actual de enfriamiento de centros de datos, como resultado, el enfriamiento representará la segunda mayor oportunidad para ahorros de costos de energía IT en muchos establecimientos (después de la reducción de carga del equipo IT).

Las estrategias para aumentar la eficiencia de enfriamiento en el centro de datos las podemos agrupar en cinco:

  • Aislamiento y sellado adecuado del CPD.
  • Optimización del flujo de aire.
  • Utilización de economizadores donde sea apropiado.
  • Aumento de la eficiencia del sistema de enfriamiento.
  • Traer el sistema de enfriamiento más cerca de la fuente de calor.

En conjunto, estos métodos pueden reducir los costos de energía del sistema de enfriamiento de 30% a 45% por ciento y generar ahorros significativos y constantes. Acoplados con tecnologías emergentes como los procesadores de alta eficiencia y tecnologías de enfriamiento basadas en nuevos chips, estas medidas pueden mantener controlados los costos de energía, a medida que la densidad de los servidores y el precio de la energía continúan creciendo.

El Aislamiento y sellado adecuado del CPD es el primer paso en cualquier plan para aumentar la eficiencia. Si la sala no está adecuadamente aislada o tiene fugas de aire acondicionado, todas las demás medidas para mejorar eficiencia serán mucho menos efectivas. Es fundamental una evaluación del centro de datos (disponible a través de consultoras, ingenierías, o de su proveedor de sistemas de climatización), que puede ayudar a identificar zonas donde el aire del exterior está entrando al CPD, y recomendar estrategias para un sellado adecuado.

Las pérdidas de enfriamiento a través del suelo, paredes y techos o la penetración de humedad y calor, desde el exterior, al centro de datos, reduce la eficiencia del sistema de climatización. Por consiguiente, el CPD debe estar aislado del edificio principal y del ambiente exterior, tanto como sea posible.

Deben mantenerse las puertas cerradas todo el tiempo, y usar paneles aislantes, vital para mantener los niveles de humedad adecuados.

Si la humedad es muy alta en el CPD, pueden ocurrir problemas de condensación en las partes electrónicas, fallas anódicas conductivas (CAF), fallas de polvo higroscópico, errores en medios de cinta y excesivo desgaste y corrosión. Estos riesgos se aumentan exponencialmente cuando la humedad relativa crece por encima del 55 por ciento.

Si el ambiente se vuelve muy seco, la electricidad estática resultante del contacto de un simple dedo puede dañar irreparablemente los componentes y alterar la información. Igualmente, los productos de cintas y medios pueden tener errores excesivos cuando se exponen a humedad relativamente baja.

ASHRAE ha definido la humedad relativa óptima para un CPD entre 40 y 55 por ciento. Los aires acondicionados de precisión del una sala técnica (CRACs) controlan la humedad a través de humidificación y des-humidificación y como es requerido ambos consumen energía. Un aislamiento efectivo puede reducir la cantidad de energía gastada por este concepto.

climatizacionclimatizacion



Además de aislamiento, para evitar pérdidas de temperatura y humedad a través del suelo, paredes y techos, es fundamental reducir las fugas de aire, sellando todas las aberturas en suelo, techo, puertas, ventanas y entradas de cables.

El paso muros ha de ser fácilmente configurable para adaptarse a la cantidad y dimensiones de los cables y tubos que dan suministro al CPD, así como proveer el aislamiento y protección correspondiente ajustando su módulo de compresión.

Debe de ser un sistema expandible en un futuro para proporcionar un buen crecimiento a los requerimientos de la sala.

Consiste en módulos con diámetro practicable en función del grosor de cables de energía y datos, con marco de acero. Se encaja en la estructura de la pared a través de marco y contra-marco específico de acero galvanizado. El sellado total se realiza mediante los módulos de dimensión de cableado adaptables y unidad de compresión.

Ejemplos para sellado de huecos :



El sistema de enfriamiento representa una oportunidad significativa para mejorar la eficiencia. En muchos casos, cambios relativamente sencillos y poco costosos tales como mejorar el sellado de la sala, mover cables y otros objetos que impiden el flujo del aire, o instalar paneles ciegos pueden dar dividendos inmediatos. Además, nuevas tecnologías tales como acondicionadores de aire de capacidad variable y sofisticados sistemas de control, deben considerarse por su impacto en la eficiencia. Finalmente, los sistemas suplementarios de enfriamiento proveen una respuesta a las crecientes densidades de equipo que pueden aumentar la escalabilidad y eficiencia de los sistemas de enfriamiento existentes.