«

»

Ahorro y Eficiencia Energética en los CPD

Tal y como vimos en Aislamiento y sellado adecuado del centro de proceso de datos CPD el primer paso para reducir los costes de energía y conseguir un CPD eficiente es aislar sellar el centro de proceso de datos. La segunda estrategia para reducir los costes es optimizar los flujos de aire.

Optimización del flujo del aire

Una vez sellado el salón, hay que asegurar que el movimiento que realiza el aire es un movimiento eficiente. Ya que uno de los objetivos es reducir la cantidad máxima de calor que soporta el equipo así como disminuir lo máximo posible la energía utilizada.La optimización del flujo de aire requiere evaluación y optimización de la configuración de los racks, localización adecuada del equipo de aire acondicionado y administración de los cables.

  1. Organización de Racks : La mayoría del equipo fabricado en la actualidad está diseñado para impulsar aire por el falso suelo y aspirarlo por detrás. Esto permite a los racks de equipo localizarse en tal forma que creen pasillos calientes y pasillos fríos. Este enfoque posiciona los racks para que se enfrenten entre sí, con el frente de cada uno opuesto a fila de racks que arrastra aire frío en el mismo pasillo (el pasillo “frío”). El aire caliente de las dos filas se expulsa a un pasillo “caliente”, elevando así la temperatura del aire que retorna al CRAC y permitiendo que el CRAC opere con mayor eficiencia (Figura 2).                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Figura 2. Configuración de pasillo caliente/fríoEs más efectivo al no mezclarse ambos aires. Debiendo sólo utilizarse rejillas de impulsión en los pasillos que circule el aire frío y usarse paneles ciegos que taponen los espacios que puedan quedar abiertos en los diferentes racks, para que pueda existir una perfecta recirculación del aire entre los diferentes canales.Existen cepillos que evitan, también, el paso del aire frío en las aberturas del cableado que existen en la parte trasera de los racks o medidas complementarias como los falsos techo o cortinas en los extremos de los pasillos de aire frio.
  2. Localización de las Unidades de Aire Acondicionado de Alta Precisión (CRAC) : En el caso de utilizar la técnica el pasillo con división de conductos caliente y frío, las unidades CRAC siempre tiene que estar perpendiculares a la zona de aire caliente, así disminuimos el recorrido del aire y evitamos que dicha circulación sea arrastrada hacia la zona fría al volver al acondicionador de aire.
  3. Administración de Cables : El incremento exponencial en el número de servidores gestionados que los centros de datos soportan provocan problemas en su administración. El manejo inadecuado, puede provocar obstrucciones del flujo del aire y provocar sobrecalentamientos. Un cableado aéreo puede mejorar dicha circunstancia.Actualmente, existen racks con mayor profundidad que aumentan el flujo de aire. También, pueden equiparse con canales de expansión , que mejoran la profundidad.Los “brazos oscilatorios” que administran el cableado, pueden provocar perjuicios ya que, en determinadas ocasiones, no son compatibles con los diseños de flujo de aire.

    Finalmente, la potencia de alto voltaje debe encontrarse lo más cerca posible del equipo IT. Esto creará una minimización de la cantidad y dimensiones del cableado de alimentación.

    Esto puede lograrse utilizando cintas de potencia de alto voltaje reguladas dentro del rack, aunque pueden también utilizarse medidas adicionales como paneles de distribución o PDU´s integrados. También, se peuden utilizar elementos adicionales de disipación del calor, aunque se incrementará el coste de la energía y habrá que eliminar dicho incremento calorífico del Data Center.

Conclusión

La refrigeración del CPD  permite una mejora en la eficiencia.

Cambios de bajo coste y no complicados mejoran muchas de las condiciones de los cpd, relativos por ejemplo al sellado, cableado así como elementos que perjudican el flujo de aire.

También, existen nuevos elementos  de acondicionamiento y de control que mejoran altamente la eficiencia.