«

»

Ahorro energetico Data Center

ahorro energetico data centerAhorro y Eficiencia energética en los CPD (V) : Utilizar estrategias y tecnologías eficientes

Nuestra última estrategia para conseguir un ahorro energético en su Data Center, es la de usar tecnologías eficientes.

Los costes generados por el consumo de energía de los futuros CPD, ya que cada vez son mayores las necesidades de los diferentes equipos tanto en almacenamiento como en velocidad de procesamiento en el desarrollo de las funciones. Aunque, con determinadas medidas se pueden delimitar las mismas, es decir, con el uso de nuevas tecnologías que mejoren las prestaciones existentes sin crear alteraciones relevantes dentro de los sistemas. Con estas medidas nos referimos al uso de nuevas tecnologías, con potencial para mejorar significativamente la eficiencia energética en los CPD o Data Center, tales como:

• Procesadores Multi-core
• Enfriamiento incorporado en el rack
• Enfriamiento del chip

Los nuevos servidores que ahorran energía en su Data Center integran procesadores multi-core, lo que mejora la fiabilidad de rendimiento al que permiten desempeñar tareas separadas múltiples simultáneamente, diferentes funciones a la vez y en un corto espacio de tiempo. El uso de dichos procesadores multi-core reduce la potencia usada así como el calor desprendido en un 40%.

La eficiencia y refrigeración tienen como resultado un ahorro energético en su data center

La tendencia de instalación de servidores blade, cada vez más potentes, nos obligan a la utilización de estrategias de refrigeración que creen una eficiencia y mejora en la capacidad de refrigeración de los sistemas incorporados dentro de los CPD.

La evolución que han experimentado los sistemas de refrigeración para una climatizacion de precision más efectiva ha sido paulatina a lo largo del tiempo. Inicialmente, se producía la refrigeración de las salas, evolucionando hasta probablemente los sistemas de refrigeración focalizados directamente en los chips. Aparece un concepto revolucionario: además de climatizar el CPD, la clave es climatizar el Rack acercando los recursos frigoríficos al corazón de la empresa.

El enfriamiento tradicional, (impulso de aire frió por falso suelo), sigue considerándose importante en la refrigeración del Data Center, pero el enfriamiento por rack consigue unos resultados más eficientes. Usada en climatizaciones de alta densidad, para mejorar la refrigeración de los sistemas.

El objetivo de la climatización directa del rack es evitar puntos caliente en Data Center con diferentes necesidades de disipación térmica en cada rack. Con este sistema se puede conseguir que los 15-30 kw de calor disipado por un rack con tecnología Blade no se trasmitan al Data Center. De esta forma no sería necesario sobredimensionar la climatización del resto del CPD y se produciría un ahorro de energía en sus Data Center.

De la misma forma, el enfriamiento de chip ayuda a mejorar la disipación del calor en el chip. A medida que se instalen las soluciones de enfriamiento a nivel chip, se crearán estructuras de tres capas altamente eficiente para enfriamiento del centro de datos.

Con 32 años de experiencia en Centros de Procesos de Datos, Cliatec ofrece soluciones de diseño y ajuste de los sistemas de climatización de precisión según de las necesidades concretas de cada Cliente.

Conclusión

La refrigeración representa una oportunidad significativa para mejorar y conseguir ahorros energéticos en el CPD. En muchos casos, cambios relativamente sencillos y poco costosos tales como mejorar el sellado del CPD, optimización del flujo de aire (moviendo cables y otros objetos o instalar paneles ciegos en los rack), utilización de freecooling o Freshcooling,… pueden dar dividendos inmediatos. Además, nuevas tecnologías tales como acondicionadores de aire de capacidad variable con sofisticados sistemas de control, deben considerarse por su impacto en la eficiencia. Finalmente, los sistemas suplementarios de enfriamiento proveen una respuesta a las crecientes densidades de equipo que pueden aumentar la escalabilidad y eficiencia de los sistemas de enfriamiento existentes en el CPD.

Para conocer con detalle las diferentes soluciones de ahorro energético CPD y la solución que mejor se adapta, póngase en contacto con nosotros.

Referencias

1. News Release, ENP Presents Industry Survey Results That Project 96 Percent of Today’s Data Centers Will Run Out of Capacity by 2011
2. Computerworld, Power struggle: How IT managers cope with the data center power demands
3. Battelle Pacific Northwest National Laboratory, 2003. Characterization of Building Controls and Energy Efficiency Options Using Commercial Building Energy Consumption Survey 14