«

»

Ahorro energetico CPD

ahorro energetico cpdEn aras de conseguir ahorro energético cpd en el aire acondicionado o de una sala técnica, todos tenemos en mente el clásico freecooling denominado indirecto, esto es, un freecooling realizado mediante el aprovechamiento de las bajas temperaturas exteriores para enfriar agua de forma gratuita. Este sistema se ha demostrado tremendamente eficaz en sitios con muchas horas al año con temperaturas por debajo de los 10-12ºC y ha tenido poca aplicación en sitios con temperaturas mayores. En el caso de la geografía española, el sistema sólo ha demostrado viabilidad en la mitad norte, “de Madrid para arriba”.

La cuestión que se nos plantea es si no es posible conseguir ese ahorro energético en los sistemas de aire acondicionado de los CPD ubicados en zonas más cálidas como el sur de España. ¿No puede usarse el freecooling allí?

La respuesta es que, con técnicas de ahorro energético mediante agua fría no se rentabilizan las inversiones realizadas en el aire acondicionado de los CPD ubicados en las zonas cálidas. Sin embargo, sí que existe una posibilidad para realizar enfriamiento gratuito o freecooling. Es mediante el denominado freecooling directo o freshcooling que no es otra cosa que el introducir el aire exterior directamente en el CPD. En función de la calidad del aire exterior, esta introducción puede necesitar filtración o incluso la necesidad de introducir un elemento intermedio de intercambio para no introducir polvo, polución o elementos que puedan afectar negativamente a los equipos electrónicos. Estos sistemas deben funcionar en función no sólo de la temperatura exterior sino también controlar la humedad ya que puede ser perjudicial el introducir aire demasiado húmedo o demasiado seco en la sala. El exceso de humedad puede provocar elevados niveles de condensación y un defecto de la misma reduce los ahorros energéticos del freecooling al tener que ser compensada con humectación adicional mecánica.

¿Cómo se hace el freecooling directo o freshcooling?

El método que parece más lógico para la realización del freecooling directo es el de la instalación de grades UTAS con conductos directos al CPD. Este sistema es rápido y barato de instalar pero presenta algunos inconvenientes que pueden llegar a resultar insalvables. Estos inconvenientes pueden ser, la necesidad de tener un sistema de control que gestione el freecooling junto con la climatización tradicional existente, o la gran necesidad de espacio, tanto para equipos como para conductos, que es el problema más grave y difícil de solucionar.

Recientemente los fabricantes de equipos de climatización de CPDs (equipos denominados de precisión), han desarrollado sistemas de freecooling directo que funcionan con los clásicos equipos de expansión directa. Estos sistemas se componen de unas compuertas que están conectadas con una rejilla al exterior y gestionan, mediante un software específico y en función de las temperaturas exterior e interior la entrada de aire exterior o incluso una mezcla de aire exterior y retorno de la sala. La introducción del aire se realiza mediante los propios  ventiladores del equipo clásico.

Climatización de Ambientes Técnicos (cliAtec) ha sido pionera en España en la instalación de este tipo de sistemas de ahorro energético cpd y freecooling en equipos de expansión directa, con la ejecución del proyecto promovido por Electroson Castilla del CPD de Fasa-Renault en Valladolid. Este proyecto consta de tres unidades Stulz ASD 702 de 68 KW de potencia frigorífica unitaria con compuertas Ecocool para freecooling.

Para conocer con detalle las diferentes soluciones de climatización del CPD y la solución que mejor se adapta a su CPD, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web.