«

»

5 hitos y 10 años que han marcado la última década de cliAtec

Como dice la canción diez años no son nada pero si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de la evolución del sector de los data center y de la propia transformación de las empresas que nos dedicamos a estos menesteres. Más protagonistas en el mercado de los centros de datos, más profesionales dedicados a esta actividad, la aparición de la alta densidad y las configuraciones de pasillos frío son características que se han ido imponiendo en esta última década. Años en los que nuestra compañía también ha ido creciendo y consolidándose con hitos importantes. 

5 hitos para una década

  • 2008 Centro Supercomputación de Madrid. Este centro de datos, diseñado por IBM y construido por cliAtec, fue pionero por ser el primer centro de supercomputación de España con refrigeración líquida directamente al rack. Un data center espectacular, que se diseñó con 1,5 m de altura de falso suelo y tuberías de acero inoxidable de 4 pulgadas conectadas directamente al rack, para que el agua atemperada, enfriada gratuitamente en el exterior, eliminara el 70% de la carga térmica de los supercomputadores.
  • 2011 centro de datos de la Nueva Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid COAM cliAtec ejecutó el diseño e instalación de toda la infraestructura critica del Centro de Procesos de Datos, cumpliendo criterios de diseño y construcción UP-Time Institute TIER IV.
  • 2014 Summus Render. En este proyecto, liderado por HP, cliAtec fue contratado para colaborar en el diseño y construcción del centro de datos. El éxito de este proyecto fue aplicar simultáneamente cinco innovaciones tecnológicas, algunas de ellas pioneras en Europa, gracias a las cuales se consiguió el premio DCD Award 2013, resultando ser uno de los centros de datos más competitivos de España y, por lo tanto, colocar a Summus como la empresa más innovadora y competitiva de su sector.
  • 2015 Level 3. la compañía multinacional de telecomunicaciones y proveedor de servicios de Internet, confió en cliAtec para dar el servicio de mantenimiento integral de las infraestructuras críticas de la red de fibra óptica de Level 3 y que contempla 19 emplazamientos distribuidos a escala nacional.
  • 2016 centro de datos Abanca. CliAtec llevó a cabo la construcción de un  high class Edge Data Center en la nueva sede corporativa de la entidad, ubicada en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Madrid. Este nuevo centro de datos está dotado de la tecnología más avanzados e innovadora para conseguir un centro de respaldo de alta disponibilidad.

Métricas y parámetros

En esta última década también hemos visto cómo aparecían métricas que han ayudado mucho a la consecución de la eficiencia energética,  como el PUE y se han popularizado otras técnicas que ya se utilizaban en los años noventa como el freecooling. De lo que no hay duda es que hoy en día no se diseña ningún CPD sin tener en cuenta los conceptos de ahorro energético como una de las variables más importantes a tener en cuenta.